Paysandú, Sábado 27 de Marzo de 2010
Locales | 27 Mar La Intendenta Helena Heinzen abogó por “el diálogo” para alcanzar una buena “convivencia ciudadana” entre los vecinos de plaza Artigas y los jóvenes que la disfrutan casi todas las noches, porque “los dos sectores sociales tienen derechos”. También afirmó que no es sólo un problema municipal, sino que también debe intervenir el Ministerio del Interior.
En el marco del foro internacional en que participó sobre lo urbano y el derecho de los ciudadanos, fue consultada por EL TELEGRAFO sobre cómo tratan en otros países los problemas de derechos de los ciudadanos como el problema que se da en plaza Artigas; dijo que no hay una respuesta única, ya que “las realidades son tan diferentes que cada uno tiene distintas respuestas”.
Sin embargo, afirmó que la solución pasa por “un tema de inclusión, un trabajo no de alejar las problemáticas sino de tratar de integrar y convocar al diálogo”. Señaló que “básicamente son dos sectores que disputan un mismo espacio. Y los dos sectores sociales tienen derechos sobre esos espacios. El espacio público no es de uno solo, sino de todos los sectores”. En base a esto, afirmó que “las soluciones son complejas, no hay una sola, cada ciudad se da una diferente”.
“UN TEMA QUE SALE AHORA”
Preguntada sobre si tuvo tiempo de analizar la situación que se da en Paysandú, que fuera destacada por los propios vecinos de la plaza a EL TELEGRAFO, dijo que “es un tema que no es nuevo. Lo más llamativo es que sale ahora, es un tema que está presente, hace años, desde administraciones anteriores, que han dejado que el espacio urbano de la plaza Artigas lo tome la gente sin condicionamiento alguno”.
Sobre el papel de la actual administración, dijo que “hicimos acciones fuertes de control de tránsito que dieron mucho resultado en su momento, pero también es un tema interinstitucional. Acá la responsabilidad no es solo de la Intendencia, la responsabilidad de la seguridad pública está en manos del Ministerio del Interior. Y hay una cuestión de convivencia ciudadana que es sobre lo que estamos trabajando nosotros”. Generalizó el tema señalando que las autoridades municipales “preocupados porque hay zonas de la ciudad donde la convivencia ciudadana ha sido difícil, estamos trabajando en un proyecto. Y se plantea oportunidades de diálogo y arreglos. Porque ese espacio urbano implica arreglos, contratos, establecer formas de conviviencia”.
Organizar a los jóvenes
Preguntada sobre cómo sería en este caso, ya que los contratos son entre dos partes y acá se trata de un grupo de vecinos y todos los demás jóvenes que van y no están organizados, dijo que “hay que trabajar para la organización de los jóvenes, y plantear normas de conviviencia ciudadana que están por encima de esos dos grupos sociales”.
No obstante, afirmó que “preocupados por ese tema es que nosotros salimos, no es una competencia de la Intendencia y sin embargo hemos salido a buscar arreglos y situaciones, y por eso tenemos un proyecto de financiamiento de convivencia ciudadana. Ese proyecto acaba de ponerse en marcha, y sin duda (la plaza Artigas) será una de las áreas en que tendrá que ponerse a trabajar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com