Paysandú, Domingo 28 de Marzo de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 24 Mar “Cortándose solo”
La intensa actividad del ex presidente Luis Alberto Lacalle en su nueva función como senador y, especialmente, el hecho que no consulte iniciativas con el resto de sus compañeros de bancada, ha comenzado a generar rispideces con sus correligionarios parlamentarios, según dio cuenta El Observador.
“Tanta actividad ha causado malestar en parte de la bancada nacionalista en donde se considera que el líder del Herrerismo se está ‘cortando solo’ y no consulta casi nada con sus compañeros legisladores. La gota que derramó el vaso fue un reciente planteo individual para realizar una exposición en la Cámara Alta sobre política exterior, lo que provocó cierto malestar en el otro líder blanco, el senador Jorge Larrañaga (Alianza Nacional) quien preside la bancada nacionalista y se supone que debe estar enterado de los asuntos que se tratan en ese ámbito”, informó dicho medio.
Según trascendió, allegados a Larrañaga le solicitaron a Lacalle que trate de actuar de manera más coordinada, pero saben que la personalidad del ex presidente lo empuja a actuar impulsivamente. “Lacalle había desplazado de su lugar en la Comisión de Defensa del Senado a Gustavo Penadés e hizo lo mismo en la de Asuntos Internacionales con Sergio Abreu y en la de Salud Pública con Francisco Gallinal. En una de sus primeras intervenciones en el Senado, el líder herrerista planteó -con éxito- el llamado a Comisión del ministro de Economía, Fernando Lorenzo”, informó.
Los frenteamplistas se quejaron porque no les avisó sobre esa movida en la tradicional reunión de coordinadores de bancada. Allegados a Lacalle ya advirtieron que, a sus 67 años, el nieto de Luis Alberto de Herrera ya tiene sus “mañas” y difícilmente las cambie así no más. En Alianza Nacional creen que esta actitud del presidente del directorio nacionalista puede provocar nuevos choques con Larrañaga, quien le disputa el liderazgo partidario.
Más con la basura
Los residuos domiciliarios de la ciudad de Montevideo y el accionar de los carritos recolectores siguen ganando espacio en la campaña por la intendencia capitalina. La diputada y candidata a la comuna de Montevideo Ana Lía Piñeyrúa inició una campaña para combatir el trabajo infantil vinculado a la clasificación de residuos mediante la colocación de stickers en los contenedores de basura.
“Los niños tienen derecho a no estar acá. Ana Lía contigo”, es el texto de los avisos que están encabezados por las manos de un niño que parecen salir de dentro del contenedor.
Su objetivo es “crear una conciencia de que no deben estar ahí sino en el circuito educativo. El único camino para superar el círculo vicioso de la pobreza es que se eduquen y vayan a la escuela”. Para lograrlo, Piñeyrúa no solo hará campaña sino que propone medidas de “ayuda” a las familias que “saquen a sus hijos de la basura y los manden a estudiar”, informó Ultimas Noticias.
En caso de ser electa intendenta, su intención es generar un sistema que “puede ser una ayuda económica o de otro tipo, como de apoyo para mejorar la vivienda pero siempre con la contrapartida de que los niños estudien”.
La propia candidata de Unidad Nacional (UNA) se encargó de pegar el primer sticker el domingo pasado en un contenedor ubicado en la esquina de Millán y Enrique Martínez, adonde recorrió una feria y conversó con los vecinos.
Quieren cobrar
Una delegación del Congreso Nacional de Ediles se entrevistó con el Directorio del Partido Nacional y, entre otros temas, planteó la necesidad de establecer una retribución fija para la función de edil, ante una eventual reforma constitucional.
Esta constituye una larga batalla para estos funcionarios públicos, que entre otros argumentos, sostienen que una remuneración fija sería la mejor manera de jerarquizar su trabajo y mejorar la calidad del mismo.
La misma cuestión estuvo sobre la mesa cuando se discutió la ley de Alcaldías y se dispuso que los concejales fueran equiparados a los ediles y su cargo fuera honorario.
La Constitución prevé como forma de retribución a los ediles vales destinados a locomoción: sin embargo, este método ha derivado muchas veces en casos de corrupción y ha requerido la intervención de la DGI en varios departamentos. También el Tribunal de Cuentas ha realizado varias denuncias a esta forma de pago porque no se liquida el IRPF.
Para este organismo de contralor, este tipo de pago es considerado como “irregular”.
La delegación de ediles ya visitó los órganos ejecutivos del Partido Colorado y del Partido Independiente y la semana próxima tienen pensado asistir a la Mesa Política del Frente Amplio para realizar el mismo planteo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com