Paysandú, Domingo 28 de Marzo de 2010
Locales | 27 Mar “En lo que nos corresponde como Dinavi, impulsamos los programas que se han venido desarrollando y pensamos enriquecerlos en lo que se le ofrece al usuario para facilitar las construcciones y las mejoras de las viviendas y la permanencia en las mismas”, dijo a EL TELEGRAFO el director nacional de Vivienda, Américo Rocco.
Afirmó que en los últimos cinco años se hicieron “esfuerzos importantes” para el acceso a la vivienda, pero que “en muchos casos no está bien difundido, hay posibilidades que la gente aún no conoce bien. Trataremos de difundir mejor lo que hay y en base a la experiencia obtenida ampliar más las posibilidades que se puedan ofrecer en préstamos y subsidios para que a la gente se le abra un panorama bien amplio y acorde a las distintas inclinaciones que tiene”, dijo refiriéndose a la aspiración de vivienda nueva, usada o “a quien no le interesa la propiedad pero sí tener un alquiler adecuado” para lo cual “está el sistema de garantía de alquiler y el subsidio en algunos casos”.
Falta oferta de viviendas
Sin embargo, lo que está faltando ahora es oferta de viviendas. Al respecto, Rocco dijo que “también, entre nuestros cometidos, está ampliar la oferta no solo por el lado público sino también generar condiciones para que pueda haber inversión privada en viviendas de interés social”. Consultado sobre si esas condiciones podrían ser rebaja o exención de impuestos, como se hace con las industrias cuando se instalan, dijo que “claro, se está indagando ese tipo de incentivos para generar una mayor oferta”. También mencionó el caso de rehabilitación urbana, “que ustedes tienen un ejemplo en dos barrios de acá”, afirmando que otra de las posibilidades es “financiar ampliación de las viviendas en zonas consolidadas, que contribuya a una mayor densificación en las zonas bien servidas de las ciudades, y en definitiva es un aumento de la oferta”.
Dijo que se encararán esas dos políticas, “la mejora del stock existente, y por otro la ampliación de lo que existe”. Si bien no se descarta que se hagan o reformen casas más grandes para albergar a más personas, lo que piensa es “desde el punto de vista general urbano densificar las zonas que están bien servidas, y que las ciudades ordenen su crecimiento, lo que está bastante adelantado y tiene su propia Ley de Ordenamiento Territorial, que impulsa a las intendencias a planificar, evitar fraccionamientos inconvenientes que generan núcleos urbanos descolgados y con dificultad para ser servidos, y aprovechar al máximo la ciudad”.
Los terrenos baldíos
En cuanto a la utilización de los terrenos baldíos, donde tanto puede construir un particular con un préstamo como hacer un realojo, dijo que “con la Intendencia de Paysandú estamos trabajando en esa dirección, tienen una política muy proactiva en cuanto a lograr tierras municipales en las cuales generar vivienda dentro de la trama urbana”.
En cuanto a brindar, vender barato o financiado esas tierras para edificar una o dos viviendas, no necesariamente un barrio, dijo que “estamos tratando de abrir el juego a ese tipo de opciones. Viendo acá este programa de rehabilitación urbana, los trámites administrativos del préstamo, el tema del BPS, complican para que la gente haga una ampliación de su vivienda. Sí le sirve para hacer alguna reforma interna, mejorar un baño o la fachada. Pero sería interesante, y trataremos de generar esos programas, para hacer la ampliación, o donde hay una y el terreno disponible permite hacer otra”.
El papel de las intendencias
Reconoció que “esas soluciones, en terrenos implantados en la trama urbana, son desde el punto de vista urbano mucho más saludables que generar barrios lejanos, no solo por los servicios sino por el entorno social”.
Para el director de Vivienda, “el papel de las intendencias es muy importante, es imposible trabajar en este tema sin la concurrencia de la Intendencia. En todos los lugares, la Intendencia es el articulador fundamental de una política de vivienda”.
En cuanto a los realojos de, por ejemplo, los inundados, dijo que “esa solución de insertar a la gente en la ciudad es socialmente la mejor, la política de inclusión es básica en nuestra orientación”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com