Paysandú, Lunes 29 de Marzo de 2010
Nacionales | 23 Mar ¿Quién es el adversario?
En política, antes de ir en pos de la victoria, es necesario delinear una buena estrategia y ser conscientes de virtudes y debilidades propias, pero por sobre todo es necesario saber quién exactamente será nuestro oponente. Durante una visita a Maldonado, para participar en el lanzamiento de un plan regional de desarrollo, el senador nacionalista Jorge Larrañaga aclaró que el verdadero adversario en las elecciones municipales de mayo será el Frente Amplio y no los demás sectores partidarios. “¡Queremos ganarle al Frente Amplio en todo el territorio nacional!”, exclamó el dirigente en la capital fernandina. Según “El País”, Larrañaga acompañó a los candidatos a intendente por Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha y Canelones, y auguró que el proceso descentralizador no prosperará si al mismo tiempo no se descentralizan los recursos del Estado. “No hay que crear más burocracia. Sí, más colaboración interinstitucional pública y privada. No hay descentralización, por más alcaldías que existan, si no hay descentralización de la caja fuerte, de los recursos nacionales”, subrayó y exigió que Maldonado reciba un presupuesto proporcional a lo que genera, ya que esa injusticia se traduce en falta de camas en el Hospital, de aulas en las escuelas y en la falta de infraestructura. “La izquierda habló siempre de que tenemos que pelear por la justa distribución de la riqueza. ¡Vaya novedad! No decimos nada nuevo. ¿Quién no sabe que las sociedades tienen que tener una justa y mejor distribución de la riqueza para aliviar y acercar la brecha cada vez más profunda entre los ricos y los pobres?”, preguntó.
Ya nadie arriesga
Tal como sucedió en las elecciones nacionales y como viene haciéndose norma en la política nacional, los candidatos a intendente que ostentan ventaja en las encuestas se niegan sistemáticamente a protagonizar debates públicos. En las últimas elecciones, la insistencia del Partido Nacional por llevar a la fórmula frenteamplista a un debate televisivo se convirtió en una historia de idas y venidas que, como era de esperarse, culminó con la negativa del binomio integrado por José Mujica y Danilo Astori. Ahora, en la puja por la comuna montevideana, la historia vuelve a repetirse, porque la candidata mejor posicionada en las encuestas, Ana Olivera, se niega a protagonizar un intercambio público con sus adversarios. Según el mismo matutino, el candidato nacionalista Javier De Haedo, optó por tomar el asunto con cierta ironía. “Que no tenga miedo que yo no voy a debatir sobre Cuba, sobre lo que está pasando con las mujeres cubanas; yo voy a debatir sobre Montevideo, por el bien de los montevideanos”, explicó De Haedo. Al referirse al problema de la recolección de residuos, el candidato se comprometió a resolver en dos años lo que el Frente Amplio no pudo en veinte, en tanto se manifestó capaz de encontrar una salida para el entuerto de las patentes y a establecer una mejor relación con el sindicato municipal. “El FA no tiene claras las cosas, de que lado del mostrador está, si está del lado de la Intendencia o del lado de sus compañeros o correligionarios del sindicato. Yo tengo claro de que lado estoy”, afirmó.
Lluvia y discurso
Obtener ventajas en la pugna electoral es cuestión de carisma y sólidos programas de gobierno, pero históricamente algunas imágenes han sido más elocuentes que el más inspirado de los discursos. Consciente de la necesidad de enviar mensajes contundentes, la candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera, desafió a la lluvia que el domingo se abatió sobre la capital y salió a escuchar las inquietudes de los vecinos. Acompañada por varios dirigentes de Espacio 609, Olivera se acercó hasta la zona del Prado, donde guarecida bajo un paraguas se comprometió a “refundar un proceso” que removerá Montevideo “en la participación ciudadana”. “Necesitamos redoblar ese protagonismo, y eso nos da la posibilidad de pelear por los ocho municipios”, dijo la candidata, según consignó “La República”, en tanto recodó que la oposición basa su estrategia en señalar los defectos que tiene la propuesta de la izquierda.
Período de pases
Como sucede en el ámbito futbolístico, el inicio de una nueva temporada parlamentaria también se traduce en pases y retiros. De acuerdo a un informe divulgado por “El País”, varios legisladores dejaron de integrar comisiones, aunque no todos lo hicieron por su propia voluntad, sino respetando la decisión de las autoridades partidarias. Uno de estos casos fue el del senador herrerista Gustavo Penadés, quien en la pasada legislatura cumplió una importante tarea en la Comisión de Defensa, pero este año deberá permanecer alejado de estos temas. “Defensa era la especialidad de Gustavo. Está en la comisión hace quince años y su nombre se manejó como ministro de Defensa”, lamentó un referente nacionalista en diálogo con “El País”. No obstante, el período sigue abierto y habrá más noticias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com