Paysandú, Lunes 29 de Marzo de 2010
Opinion | 23 Mar Una encuesta realizada recientemente revela que la amplia mayoría de la población no sabe que tendrá que elegir alcaldes. Este resultado no sorprende. En primer lugar, la Ley de Descentralización, que crea la figura del alcalde, fue aprobada hace muy poco y la reglamentación que establece buena parte de los procedimientos y pormenores referidos a la presentación de listas y otros aspectos de la elección fue creada hace apenas diez días.
Esto significa que hasta hace poco más de una semana ni siquiera los partidos políticos --que tienen plazo hasta el 9 de abril para presentar listas-- conocían la totalidad de las reglas de juego para la elección de alcaldes, que se realizará en forma conjunta con las elecciones departamentales, que definirán quién será el intendente y la integración de la Junta Departamental.
De esta manera, la elección de alcaldes --al establecerse en la ley su puesta en práctica para este año-- nace con un problema de instrumentación muy grande. Muestra de ello aquí en Paysandú es que no todos los partidos políticos tienen decidido quiénes serán sus candidatos a alcaldes en cada uno de los tres municipios que serán creados en el interior del departamento.
A nivel de la población hay mucha desinformación y muchas dudas. La referida encuesta de Interconsult, divulgada por Últimas Noticias, dio que sólo una cuarta parte de los entrevistados dice conocer la Ley de Descentralización y que la misma supone la elección de alcaldes.
Por el contrario un 32% sintió hablar pero no sabe bien de qué trata esta ley y un abultado porcentaje, el 41%, no tiene idea de qué estamos hablando. Si hay algo que pocos tienen claro es el rol que le cumple jugar a un alcalde. Un 12% opina que nada tienen que hacer los alcaldes, considerándolos una figura totalmente innecesaria, pero para el 43% de los uruguayos los alcaldes deberían interiorizarse de los problemas de la gente en forma más directa y tratar de solucionar algunos de ellos. Un 7% cree que el alcalde debe posibilitar la descentralización administrativa, no dependiendo tanto de la intendencia municipal, mientras que el 9% le atribuye una tarea más policial, en controlar la seguridad de los vecinos.
En definitiva, si bien es una figura que aún se conoce muy poco, existen importantes expectativas sobre las funciones y atribuciones que desempeñará el alcalde. Y como gobernar una alcaldía no será sencillo e implicará hacer experiencia, es de esperar que los partidos políticos postulen sus candidatos a alcalde no por amiguismos sino a aquellos vecinos verdaderamente cuenten con la capacidad como para llevar adelante tal tarea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com