Paysandú, Lunes 29 de Marzo de 2010
Locales | 26 Mar La vacuna contra la gripe A H1N1 comenzará a desarrollarse el 5 de abril, pero se instrumentará en dos etapas, correspondiendo la primera a la inmunización de los grupos de alto riesgo, es decir embarazadas y personal que trabaja en salud, en tanto a partir del 12 la tarea comprenderá al resto de la población incluida en la campaña.
En esta oportunidad la campaña tiene la particularidad de desarrollarse en medio de un conflicto que aún no ha sido resuelto con los funcionarios de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep). Estos reclaman mayor presupuesto y están instrumentando medidas que han enlentecido la distribución y aplicación del plan regular de vacunaciones, en tanto ayer tuvo lugar una reunión con el ministro Daniel Olesker en la que se lograron acercar las posiciones y hoy se realizará una asamblea de los funcionarios en conflicto.
Según el cronograma previsto, la vacunación se dividirá en dos etapas, la primera de las cuales se dirigirá a la inmunización de embarazadas y el personal de salud menor a los 50 años, y de acuerdo a lo manifestado por las autoridades, no importa el tiempo de embarazo que tenga la mujer, en tanto también se aplicará las vacunas a las puerperas de hasta seis meses.
A la vez, una semana más tarde, es decir el 12 de abril, será vacunado el resto de la población comprendido en los grupos considerados prioritarios por el Ministerio de Salud Pública, es decir el personal de servicios esenciales como bomberos, militares y medios de comunicación, niños de 6 meses a cuatro años de edad, personas desde cinco años en adelante con enfermedades crónicas, otorgándose prioridad a las que tengan EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), enfisemas y asma, obesos mórbidos, las personas con cardiopatías, diabéticos insulinodependientes, personas inmunodeprimidas, pacientes con HIV, neoplasias, enfermedades renales o hepáticas crónicas y las que tienen uso prolongado de medicamentos inmunosupresores.
Igualmente, una vez que todos los grupos de riesgo sean contemplados, podrá recibir la vacuna cualquier persona que desee inocularse.
El Ministerio de Salud Pública aclaró además que comenzará la distribución de la vacuna antineumocóccica, de la que había faltante de stock en los centros de vacunación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com