Paysandú, Lunes 29 de Marzo de 2010
Locales | 29 Mar Los ediles Miguel Olaso del Partido Nacional y Ricardo Ambroa del Frente Amplio plantearon el problema de los graves accidentes de tránsito ocurridos en el empalme de rutas 3 y 26, con varias víctimas, procurando que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas encare la búsqueda de soluciones a la señalización en esa zona.
Ambroa recordó que allí “hace mucho tiempo se vienen dando accidentes con resultados fatales y daños irreparables. Dolorosamente el ocurrido el 16 de marzo en curso, entre un auto y un camión, le costó la vida a un bebé de 15 meses. Sabemos que muchas veces esto ocurre debido a la imprudencia de algunos conductores, principalmente por la gran velocidad que desarrollan sus vehículos, pero los accidentes son una realidad que ‘rompe los ojos’ y como legisladores departamentales tenemos que intentar buscar algún atenuante para que en dicha intersección no sigan ocurriendo”.
También reconoció “no somos entendidos en la materia pero se nos ocurre que una forma de reducir la velocidad sería colocar unos metros antes del empalme, en ambas rutas, algún tipo de ‘despertadores’ u otros elementos que obligue a los conductores a reducir la velocidad. Lógicamente, este planteamiento está abierto a todos los aportes que contribuyan a que nuestra sociedad no siga padeciendo la desgracia en dichos accidentes”.
“Nos sentimos responsables”
Por su parte el edil Miguel Olaso recordó que “la mayoría de los accidentes han sido protagonizados por extranjeros, principalmente argentinos y esto viene, quizás, al desconocimiento del lugar que puede incidir. También podemos pensar que, precisamente, por desconocer (la ruta) deberían viajar a menor velocidad o ir más atentos a su señalización. Por otra parte, hay quien considera que aún para aquellos que frecuentemente transitan por allí, las señales son poco visibles y que el lugar es -podría decirse- una ‘trampa’ para todos. Sin embargo, más allá de la cartelería, también podemos pensar que tan solo bastaría aplicar el sentido común para aminorar la marcha en una intersección de rutas y buscar (visualmente) las indicaciones de paso. Es decir, tomar un tiempo para considerar quién tiene preferencia de cruce en ese lugar. Lamentablemente, el sentido común es muchas veces, el menos común de los sentidos en cuanto a su aplicación y así nos va a los seres humanos”.
Olaso sostuvo que “más allá de ello, como legisladores, nos sentimos un tanto responsables por las vidas que se pierden y si en algo podemos contribuir a que esto no siga ocurriendo, entendemos que debemos hacerlo. Quizás varios kilómetros antes de ese lugar y hasta llegar al mismo, podrían instalarse señales de ‘cruce peligroso’ o lo que los técnicos consideren oportuno”. Ambas mociones fueron consideradas juntas y aprobadas por unanimidad para su pase al MTOP y a la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclator de la Junta Departamental para su directa intervención en el tema. Por sugerencia del edil nacionalista Nicolás Olivera, que Ambroa aceptó incluir en su planteo, también se cursará nota sobre este problema al Ministerio de Turismo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com