Paysandú, Martes 30 de Marzo de 2010
Rurales | 28 Mar Desde 2005 a la fecha, el Instituto Nacional de Colonización (INC) adquirió 43.000 hectáreas, luego de muchos años en los que no compró campo para otorgar a grupos rurales.
Actualmente existen más de 600 familias que obtuvieron fracciones de tierra para trabajar, donde los más pobres y excluidos fueron los más beneficiados, según expresiones del presidente de la República, José Mujica, quien afirmó que se espera adquirir 200.000 hectáreas durante todo el período.
El INC, rindió homenaje días atrás a personalidades de la historia que lucharon por los derechos de los trabajadores rurales, denominando las colonias creadas en la administración anterior.
El presidente del INC, Gonzalo Gaggero, enfatizó que muchos jóvenes productores rurales trabajan en tierras que les brindó el Estado, siendo beneficiarios --por primera vez en la historia-- los cañeros, pequeños productores y asalariados rurales.
Hay más de 600 familias que trabajan la tierra de las colonias que en esta oportunidad se renombraron.
Ubicaciones
En cuanto a las ubicaciones, la nueva colonia “Raúl Sendic”, se encuentra en la vieja Colonia Bella Unión, de 2.033 hectáreas, creada en la anterior administración.
En esta colonia se desarrolla en el principal proyecto productivo que tuvo el país en el gobierno anterior, el proyecto sucro-alcoholero y que el INC continuará apoyando para darle sustentabilidad económica, productiva y social.
La antes conocida estancia “Valentín Grande”, se ubica en el paraje Valentín del departamento de Salto, pasó a llamarse “Julia Arévalo de Roche”, en homenaje a quien se destacara por ser una luchadora por los derechos de los trabajadores y las mujeres del campo. Allí se realiza un proyecto productivo tendiente a mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios.
La denominación de la colonia “Juan Pablo Terra”, hasta ahora era conocida como estancia “La Elsa”, de 4.200 hectáreas, ubicada en el departamento de Artigas y que el INC compró al Banco de Seguros del Estado en el pasado período.
De la totalidad de esta estancia, el INC dispone de 970 hectáreas que ya están siendo colonizadas (el resto serán designadas en los próximos años, ya que actualmente tiene un contrato de arrendamiento). Se instalaron dos grupos de trabajo: “El Entrevero” que ocupa más de 500 hectáreas y “La Esperanza” que posee más de 400 y que son vecinos de la zona de Artigas, tenedores de ganado sin tierra y que pastoreaban en los caminos y campos arrendados.
Colonia “Líber Seregni” se denominó a estancia “La Huella”, ubicada en Salto, que fue el primer campo que compró la administración pasada. Se trata de 4.667 hectáreas que actualmente alberga a varios grupos, entre los que se encuentran productores lecheros (560 hectáreas); productores de la colonia “General Gestido” que buscan diversificar y fortalecer su producción (480 hectáreas); la Mesa de Ganaderos del Norte (750 hectáreas); un grupo de productores de villa Constitución (525 hectáreas) y un grupo de trabajadores del campo de los pueblos Saucedo y Palomas.
Se rindió homenaje al ideario artiguista con la denominación de una colonia que fue adquirida por los productores beneficiarios en estos últimos días.
Se denominó colonia “Reglamento de Tierras de 1815” a la colonia conocida como “El Timote”, ubicada en el kilómetro 162 (Ruta 6) en el departamento de Florida y que albergará a 23 familias de jóvenes interesados en trabajar la tierra. Este proyecto productivo es una combinación de la colonización individual con áreas de trabajo asociativo, donde se producirá forraje para apoyar el desarrollo de la actividad individual de los productores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com