Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 30 de Marzo de 2010

Reluciente Ford 1929 con capota

Locales | 29 Mar Claro, uno lo mira y parece recién salido de fábrica.
Enterito por donde se lo mire, cada cosa en su lugar.
“Hace poco tiempo que este automóvil Ford del año 1929, abierto, con capota, está en mi poder. La mecánica fue hecha a nuevo, se encuentra todo original. Ahora sí, la chapa y pintura fue una tarea que se realizó hace como diez años. Pero como permanentemente recibió cuidados parece pintado ayer”.
Son los conceptos del propietario de este emblemático Ford 1929, Juan Carlos Ataídes, residente en la ciudad de Rivera y con quien mantuvimos un diálogo acerca de algunos detalles para presentárselos a ustedes, lectores de esta página.
El Ford había sido visto allá en Punta del Este, en plena temporada estival.
“Sí, lo que pasa es que me entusiasmaron, me dijeron vamos a llevarlo al este, lo ponemos arriba del trailer y pronto. Así fue, lo cargamos y lo llevamos. Y como usted, lo vio mucha gente”.
Esta es una versión dos puertas, un solo asiento, lo que en su momento se denominaba “voiturette”, un faetón, algo así como una coupé de aquellos tiempos, abierto, con capota.
El frontal tradicional con los faros casi junto a los lados del radiador, sobre una barra horizontal.
Paragolpes de dobe barra adelante y atrás, en este caso dividido en dos partes, para zafar la posición de la rueda de auxilio instalada en la popa.
El largo estribo con la plancha donde se pisa para ingresar al auto, cromada.
El auto está pintado de color verde, con guardabarros negros y la capota -recogida cuando se tuvo oportunidad de observarlo- en tono claro, tirando a crema.
En la parte posterior, tal cual es el diseño original, se ubica un espacio, en este caso con su correspondiente tapa, donde se instalaba un asiento extra o simplemente se utilizaba para cargar bultos.
Las llantas de metal, los rayos de alambre y los neumáticos con banda blanca, tal cual una versión de lujo.
“Este auto estuvo siempre en el seno de una familia hasta llegar a mi poder. O sea que pasó de abuelos a padres y nietos”, nos decía su propietario.
Sin dudas, muy bien presentado, este Ford 1929 o si lo prefieren “voiturette”, se supo lucir allá en las playas del este, aunque reside en Rivera.
APUNTES TÉCNICOS
Motor: original de cuatro cilindros. Caja de cambios: de tres marchas. Suspensión: elásticos adelante y atrás. Dirección: a cremallera. Frenos: mecánico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com