Paysandú, Martes 30 de Marzo de 2010
Rurales | 29 Mar El secretario de la Asociación de Avicultores del Uruguay, Jorge Ezquerra, señaló que la importación de pollo brasileño “sería un golpe letal para la producción uruguaya, trastocando el mercado interno y hundiendo al sector. La directiva de la gremial se reunirá con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, el lunes 5 de abril, oportunidad en la que plantearán los daños que ocasionará el ingreso de carne aviar del vecino país.
Uruguay mantiene cerradas las puertas para la carne aviar fresca procedente de Brasil, aduciendo que padece Newcasttle, enfermedad erradicada en la avicultura uruguaya, aunque el sector usa vacunación en parrilleros y reproductores. Sí está autorizado el ingreso de productos precocidos.
Por su parte, las autoridades brasileñas hacen cada vez más presión. Desde enero, decidieron centralizar en Brasilia la emisión de permisos de importación para productos de origen animal, cuando antes se daban a nivel de las superintendencias de frontera. Tras intensas negociaciones están liberando esos permisos cada 60 días y se estima que hay cerca de U$S 1.000.000 trancado en negocios, entre ganado en pie (vacas lecheras, ovinos y caballos), carne, lácteos y pescado fresco. Pero más allá de los daños cuantificables, hay otros que no son medibles. La carne vacuna, como los cortes de alto valor que esperan para entrar en Brasil, debían ser enviados enfriados y ahora irán como congelado. Eso implica cambiar todos los papeles, más trámites y más costos para las empresas uruguayas.
Mientras tanto, los avicultores uruguayos defienden su mercado. “Hoy existe una enorme competencia dentro del mercado interno entre las empresas uruguayas y si entra pollo brasileño a un precio con el que no podemos competir, nos destruirán. No habrá ninguna empresa que pueda asimilar ese golpe”.
Por su parte, Domingo Estévez, director de la empresa Calpryca recordó a El País que la industria brasileña “produce en un día lo que el mismo sector en Uruguay produce en un año. Estamos en una desproporción tremenda, no tenemos la escala que tienen ellos”.
La avicultura es responsable de 12.000 puestos de trabajo y genera empleo para muchos productores de pequeño porte en Canelones (façoneros), que están limitados por problemas de escala. El rumor de que Uruguay podría abrirle las puertas al pollo fresco de Brasil le pega más fuerte a la avicultura, en un año donde el país --por primera vez--, no será deficitario en granos; el 70% del costo del pollo es el maíz, la base de las raciones que usa el sector.
Para Estévez el hermetismo de las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca confirma el rumor. “Hace cuatro meses que la Mesa Permanente de Avicultura no se reunía. Habíamos pedido una reunión y se nos dijo que no tenían tiempo para atendernos”, se quejó. La Mesa Permanente de Avicultura no se reúne desde hace un año. Ahora los avicultores presentaron el pasado viernes una solicitud de entrevista al ministro Aguerre y el lunes les confirmaron la reunión del 5 de abril, con la presencia del jerarca de gobierno. “Eso nos da la pauta de que están confirmando todas las versiones extraoficiales de apertura, porque no han querido recibirnos y hablar con nosotros”. Por otro lado, el empresario recordó que abrirle las puertas al pollo brasileño es un mal precedente, porque Argentina también querrá entrar con carne aviar. “Argentina compra granos un 20% por debajo de nosotros y ese es mucho dinero en avicultura”.
Más allá de los perjuicios que podría ocasionar el ingreso de pollo fresco brasileño, los avicultores locales buscan que el gobierno les renueve la exoneración del IVA.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com