Paysandú, Martes 30 de Marzo de 2010
Rurales | 30 Mar Un logro muy merecido obtuvieron los queseros artesanales de la región. Desde el pasado sábado disponen en las nuevas instalaciones del Mercado Municipal de un espacio físico para ofrecer y comercializar su producción y con el sello propio que los caracteriza. La Mesa del Queso Artesanal reúne a productores de los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto que desde hace varios años trabajan en conjunto, procurando regularizar y habilitar la producción ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y lograr una mejora continua en la calidad de vida y del producto que obtienen.
Los productores que comercializan sus productos en el mercado tienen la habilitación para hacerlo ante el ministerio y ofrecen quesos de “excelente calidad”, significó a EL TELEGRAFO la ingeniera agrónoma Marcela Bascans.
Para la responsable de orientar al grupo, los quesos cuentan con una etiqueta que identifica el sello de los queseros artesanales, “por lo que la gente sabe que cuando adquiere ese producto, adquiere quesos de calidad”.
Los productores que están en vínculo con la mesa son alrededor de 40, participando en reuniones zonales y mensualmente se cumple con un encuentro que se le denomina plenario, que es donde se toman las decisiones. Actualmente trabajan “fuertemente en lograr la habilitación de los queseros que aún no lo lograron, más que nada por problemas de infraestructura”. Bascans sostuvo que el énfasis “se pone en el lugar en donde se hacen los quesos, porque se deben cumplir determinados requisitos”.
Logro importante
“Para nosotros es un logro muy importante, porque significa una pantalla para que la gente vea lo que elaboramos y de qué manera estamos trabajando”, indicó la productora del departamento de Río Negro, Alicia Castiglioni.
Entiende que “no podemos desaprovechar esta oportunidad para lo cual tenemos grandes expectativas”. Además, “pretendemos explicarle a la gente que venga, aspectos del queso que no conocen”.
Contar con un sello propio es importante porque “unifica”, precisó Beatriz Fuidio. La gente debe saber que el queso que se adquiere con ese sello “está dentro de la mesa de queseros artesanales”.
Sostiene que “el grupo tiene un orden de trabajo que permite salir adelante”, lo cual también se logra a través del trabajo que comenzó el ingeniero Luis Simean y hoy continúa la ingeniera Bascans.
“Pretendemos mostrar que somos capaces de hacer un producto bueno y en forma manual, que además es inocuo porque tenemos todos los controles de sanidad e higiene y, porque técnicos del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) nos controlan y enseñan aspectos relacionados a buenas prácticas”.
Para Oscar Estefanell “la venta de quesos es un desafío que nos marcamos”, aunque también aclaró que el sistema productivo en los tambos “continúa siendo similar a cuando se remitía a planta industrializadora”.
El productor de la zona de Esperanza recordó que los participantes de la Mesa “hemos asistido a talleres prácticos de higiene, manejo del agua y nos adaptamos a los sistemas que van surgiendo a través del tiempo”.
Exposición
Entre el viernes 16 y domingo 18 de abril se realizará en el predio de la Exposición Feria de Paysandú la 5ª Mesa Lechera del Litoral, oportunidad en la que los queseros artesanales participarán con un estand y curso para productores.
Bascans precisó que además de contar “con un puesto para la venta de productos, tedremos un curso abierto a todo el público, que brindará el técnico en lechería Reynaldo Martínez, de cómo presentar los quesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com