Paysandú, Miércoles 31 de Marzo de 2010
Nacionales | 24 Mar El ex dictador Juan María Bordaberry fue notificado este martes en forma oficial de la condena por “atentado a la Constitución”, en un hecho calificado de “histórico” por militantes por los Derechos Humanos. Desde enero de 2007 cumple prisión domiciliaria por la autoría intelectual de los asesinatos de, entre otros, los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez A las 14 horas Bordaberry fue conducido al Juzgado Penal de 7° Turno, a cargo de Mariana Motta, para ser notificado oficialmente de la condena a 30 años de prisión, más 15 años de medidas de seguridad. La condena es por el delito de “Atentado a la Constitución”, por haber dado el golpe de Estado el 27 de junio de 1973. En la práctica, la misma se convertirá en una condena a perpetuidad, dado que el ex dictador tiene 82 años.
Llegó al juzgado en una ambulancia, postrado en silla de ruedas por recomendación de un médico forense que documentó su precario estado sanitario. Dentro del móvil lo acompañaban varios de sus hijos, entre ellos el secretario general del Partido Colorado, senador Pedro Bordaberry.
La ambulancia que trasladó a Bordaberry ingresó al garaje del juzgado, para evitar las cámaras de televisión y las miradas de curiosos, mientras la jueza Mariana Motta aguardaba en su despacho para notificarle su sentencia.
Sin embargo, al no pasar la silla de ruedas por una puerta para llegar hasta el juzgado de la magistrada, una actuaria de la sede judicial debió bajar hasta el garaje para notificarle a Bordaberry --quien estuvo en el juzgado unos diez minutos-- su sentencia.
La abogada querellante, Hebe Martínez Burlé, calificó la sentencia como “memorable”. En declaraciones a medios capitalinos, señaló que luego de ocho años, Bordaberry está notificado y condenado por algo que calificó como “la madre de todos los delitos”, en un hecho que, además, sentará un precedente para el Uruguay y el mundo.
“Es la violación a la madre de las leyes, que es la Constitución, y de acuerdo a ella, a partir de este momento el señor debe ser tratado como reo de lesa nación, de acuerdo a lo que expresa la propia Constitución de la República y que fue aplicado tantos años, como algunos recordarán. Es tan importante este delito, es tan grave, es el mayor que se puede cometer porque es contra la nación”, señaló.
“El mundo festeja que por primera vez se procesó a un dictador por serlo. Tenemos muchos dictadores que han sido procesados por genocidio, por enriquecimiento ilícito, por corrupción, por violación a los derechos humanos, pero es la primera vez en la historia que se procesa por el golpe de Estado. Creo que es emblemático y que es una enseñanza para todo el mundo democrático”, agregó.
El abogado defensor de Bordaberry, Gastón Cháves, ya presentó la apelación a la sentencia de la jueza Motta. Considera que la sentencia debe ser declarada nula, ya que, según dijo, la jueza denegó la producción de pruebas por parte de la defensa y además no las notificó correctamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com