Paysandú, Miércoles 31 de Marzo de 2010
Locales | 26 Mar Tamara Melina Lapeyra Moreira tiene apenas 15 meses, es sordomuda y necesita ser intervenida quirúrgicamente en Montevideo. El costo de la operación es de 2 mil dólares y sus padres tienen que afrontarlo. Ante esto, Aníbal Lapeyra y Luciana Moreira organizan una actividad criolla para el próximo 25 de abril en el ruedo Ruben De Cuadro, en campos de Carlos Brun de Tres Bocas de Cerro Chato. Esta familia vive en uno de los complejos Mevir de pueblo Gallinal y según el relato de sus padres, Tamara nació el 18 de noviembre de 2008 y a los trece meses de venir al mundo se le detectó una patología que condiciona su desarrollo físico y mental. La pequeña es llevada a control médico periódicamente Comepa y hace dos meses que le detectaron el problema.
Su padre dijo que “cuando imaginamos que ya era tiempo de que pronunciara los primeros sonidos, como por ejemplo el clásico ajó, no lo hacía. Poco tiempo después comenzó con dolores de oído y nos preocupó. La llevamos a la mutualista, la que nos fue a buscar hasta el pueblo en dos oportunidades. Luego la llevamos al doctor de la localidad, Carlos Campero”. Por su parte, Luciana expresó que “que la nena hacía señas y se desesperaba, como si quisiera decirnos algo y no podía. La fisioterapeuta me indicó que le hiciera movimientos y le hablara cerca de la cara”.
La niña tampoco camina y, según le informaron los médicos, el problema auditivo puede retrasar parte del resto de su desarrollo físico, tal como dar los primeros pasos. “Como no camina, necesitamos un cochecito”, agregó la mamá.
Luciana también explicó a EL TELEGRAFO que preguntó a los profesionales cuál era el riesgo que se corría con la intervención y le explicaron que intervenirla ahora significaría que luego de esa instancia la pequeña pudiera hablar y hacer la escuela con normalidad. “Un dato, que no sé si tendrá que ver, es que yo tengo 14 tíos de los cuales 11 son sordos”, comentó.
A la vez, el padre de la niña dijo que “tenemos que llevarla al hospital Italiano en Montevideo el próximo 7 de abril. Ahí nos van a confirmar fecha para la operación. Tiene que pasar por una etapa de preparación y eso nos preocupa un poco”, precisó.
Aníbal es trabajador rural y argumenta que son muchos costos los que hay que afrontar. “Si bien la mutualista nos cubre los pasajes, vamos a ver si el BPS puede costear parte de los estudios y la internación”, expresó. Sobre el final de la charla Aníbal comentó: “yo soy peón de campo y el dinero no alcanza, por eso hago algunos trabajos extra como cortar pasto hasta la noche para poder tener unos pesos más y así cubrir los pasajes y poder hacer los controles de la nena”. En tanto Luciana agregó que “yo quería empezar a trabajar, pero tengo que estar más tiempo con ella”.
Tamara juega como cualquier otro niño y come cualquier tipo de alimentos sin dificultades. “Es viva por demás”, comenta con cierto orgullo Aníbal. La actividad prevista para el gran festival criollo a beneficio de Tamara comienza a las 11 del domingo 25 de abril e incluye la participación de 6 tropillas, montas especiales con la presencia de Luis Coto Montero en reservado de La Sin Querencia, Maurilio Rivas en La Revancha y Aníbal Bordenave en El Torito. El encuentro contará con los relatos de Carlos Figueroa y Luis Gerfau y los payadores Carlos Larrosa y Luis García.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com