Paysandú, Miércoles 31 de Marzo de 2010
Locales | 28 Mar Tras cuatro años de gestión, con problemas de desalojo primero, de otras prioridades después y de una obra que demandó más tiempo de lo previsto, fue inaugurado el “Paseo del Mercado”, en la esquina de Montevideo y Sarandí. Ahora el ex Mercado Municipal alberga en su planta baja varias propuestas de artesanos y pequeños emprendedores sanduceros, con ofertas que van desde las tradicionales artesanías en madera o metales hasta telas y ropa de trabajo, pasando por productos de limpieza para el hogar y alimentos artesanales. Coincidiendo con la 45ª Semana de la Cerveza, la Intendencia reabrió este espacio público subutilizado desde hace muchos años. El edificio recibió sustanciales cambios en su estructura, para lo cual se invirtieron exactamente 7 millones 800 mil pesos, según el informe oficial.
Locales y plaza pública
La obra realizada incluye la adecuación y ampliación de los locales que ya estaban para destinarlo a los nuevos usos, la recuperación y acondicionamiento del espacio público, el mejoramiento del entorno urbano inmediato con nuevas veredas y plantación de árboles. En lo interior, se acondicionó la calle interna de manera que quedó como un gran patio, donde se adicionaron bancos y macetones rodantes con plantas, hacia donde dan también las mesas de la casa de comidas rápidas que se instaló, todo con una buena iluminación.
Las obras comprendieron la demolición de muros, revoques, pintura de paredes y cielorrasos, recuperación e incorporación de aberturas, colocación de pavimentos interiores e instalación eléctrica sanitaria. Asimismo se construyeron totalmente a nuevo los servicios higiénicos de uso público.
Paralelamente, se está apoyando la creación de grupos de artesanos, a los cuales en ese mismo lugar, el salón ubicado al Este, se los capacita sobre diversos aspectos que hacen a su desarrollo como pequeñas empresas, como es el caso de cerámica, carioplastia (cuero), ebanistería, forja, jardinería, joyería, mosaico, orfebrería, tapicería, vitrofusión, carpintería, manualidades, vestimenta, artes visuales, pequeños emprendimientos rurales.
En el otro gran salón, al Norte, se ubica básicamente la oferta de alimentos artesanales, desde los clásicos frascos de dulces o pickles, hasta chocolate y pan. Más industrializados, hay también una línea de vinos de una conocida bodega, y también el postre Chajá.
Es que además de ser un centro de artesanos en varios rubros, se intenta por la Intendencia que se convierta también en un atractivo turístico. De ahí la presencia de productos ya reconocidos que hacen a la identidad de Paysandú.
tamboriles y bandoneón
Así se organizó la inauguración del nuevo predio. Una marcha de comparsa lubola, la cuerda de tambores de “La Covacha”, llegó al Mercado desde la plaza Constitución. Después, un espectáculo de tango a cargo del grupo La Garufa, para finalizar con el acto protocolar de inauguración del ahora “Paseo del Mercado”.
Como elemento de resumen de la política que se aplica en este lugar, “la rehabilitación del Mercado Municipal se enmarca en una propuesta a largo plazo para la revitalización del área central de la ciudad, que incluye la creación y recuperación de equipamientos y espacios para el comercio, ocio y la cultura. Se intenta recuperar el espíritu original transformándolo en lugar de referencia de la vida cotidiana de la ciudad, sostenido sobre la misma idea del intercambio social que le dio origen. Incluye además como valor agregado, el impulso al desarrollo local”, según la argumentación de la Intendencia. La oratoria, tal vez algo extensa para pleno mediodía de fuerte sol, corrió por cuenta de Diego García da Rosa, en representación de ART, Ricardo Alba, director de la División Empresa de Dinapyme, Mara Maya, representante de Diprode, Sylvia Guerra, directora de Desarrollo Rural del municipio sanducero, y la intendenta Helena Heinzen, quien además actuó en la coordinación y dirección del proyecto Paseo del Mercado y Centro de Promoción de Economía Local.
Marca “calidad paysandú”
La intendenta Helena Heinzen destacó la importancia que le dio esta administración a la renovación del Mercado, y que “con voluntad política y con formación en desarrollo local lo pudimos hacer”. Después repasó las gestiones realizadas, cómo se encontró el mercado y lo que costó recuperar ese espacio a la comuna. Dijo que se espera que “el Paseo del Mercado se convierta en lo que es la proyección de la marca ‘calidad Paysandú’. Paysandú tiene mucha cosa para diferenciarse”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com