Paysandú, Jueves 01 de Abril de 2010
Locales | 25 Mar MONTEVIDEO. (Por Teddy Alvarez). Para el encargado de Relaciones Institucionales de Katoen Natie –Terminal Cuenca del Plata (TCP), Fernando Correa, “no fue una sorpresa” que se tuviera que declarar desierta la convocatoria a interesados por una segunda terminal en el puerto capitalino, al tiempo que aseguró que este hecho no altera la posición de la empresa, que aguarda conocer el plan estratégico, para saber “cuáles van a ser realmente las obras que el puerto de Montevideo va a necesitar”. En diálogo con EL TELEGRAFO, el portavoz de Katoen Natie –TCP señaló que “nuestra posición -en lo previo y ahora- es de reflexión, tranquilidad y análisis”, acerca de “lo que pasó y por qué se llegó a esta instancia”, para ver “cuáles son los pasos que van a dar las autoridades” y a continuación, “con todos los elementos sobre la mesa, tomar una posición al respecto”. Correa remarcó que convocar a este llamado por una segunda terminal “sin duda, no era necesario”, consignando que “desde el punto vista técnico, pedimos los estudios que afirmaban que la capacidad del puerto de Montevideo estaba agotada y no habíamos recibido”. “Otro elemento adicional era la crisis que se estaba desencadenando a nivel global, que estaba afectando al comercio, y significaba una caída importante en los volúmenes de contenedores movidos, no solo en la región sino a nivel global y que menos justificaba aún la necesidad de mayor infraestructura en materia de contenedores”, enfatizó. Por otra parte, Correa descartó que el litigio entre Katoen Natie y el gobierno tuviera alguna incidencia en esta situación, “en función de que las autoridades, TCP y Katoen Natie han estado intentando la conciliación”, remarcando que no creía que “haya sido un elemento que los inversores hayan tomado en cuenta para decidir si hacer la inversión o no”.
No obstante, reconoció que “hay que entender que los temores y los problemas que está estableciendo TCP sobre el riesgo a la rentabilidad y retorno de su inversión”, son los mismos temores con los que “hoy los inversores están diciendo por qué no se presentaron a la subasta”.
CONOCER EL PLAN ESTRATÉGICO
Consultado sobre la actitud que va a asumir Katoen Natie – TCP, puntualizó que “necesariamente debe saber cuál es el plan estratégico para el puerto de Montevideo en el largo plazo” y conocer “qué impacto económico va a tener sobre la competitividad y la competencia en el puerto”, algo fundamental “para analizar cuáles son los riesgos”. Aclaró que ese reclamo de tener controlados los riesgos, proviene de “un inversor que vino en el 2001, realizó su inversión, puso su dinero, y tiene el legítimo derecho de recuperar la inversión y tener la ganancia que esperaba”, de acuerdo “a la información que el propio Estado brindó en ese momento”.
Por lo anterior, Correa manifestó que “esperamos muy atentamente que lo que se analice sea el estudio profundo de cuál va a ser el plan estratégico” y en ese marco, “cuáles van a ser realmente las obras que el puerto de Montevideo va a necesitar”, así como “el impacto va a tener sobre la competitividad y competencia en el puerto de Montevideo” y finalmente saber “cómo van a ser esas obras que se proyectan, complementarias con otras obras que se quieren hacer”, tanto “en el ferrocarril como en el puerto de aguas profundas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com