Paysandú, Jueves 01 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 25 Mar Isla de la discordia
La férrea negativa de la bancada parlamentaria del Frente Amplio de emitir una declaración de condena al régimen cubano podría derrumbarse, si la coalición no logra frenar un nuevo debate en el seno de la Comisión de Asuntos Internacionales. Según “El País”, en esta ocasión el riesgo no radica en diferencias internas, sino en una circunstancial minoría frenteamplista en la Comisión, propiciada por la ausencia de Carlos Mahía, quien se encuentra de viaje. El tema es que la Corte Electoral aún no designó el suplente del legislador, por lo que la fuerza política está momentáneamente en desventaja frente a la oposición, lo que a su vez podría traducirse en la aprobación de una declaración de repudio al régimen cubano. En las últimas horas, el Nuevo Espacio propuso la posibilidad de emitir una declaración donde, además de condenar el bloqueo impuesto por Estados Unidos, se exija “no injerencia” en los asuntos internos de Cuba y se haga mención al “respeto irrestricto a los derechos humanos”. “Señalábamos además que sería bueno que los problemas de disidencia o discrepancia en la sociedad cubana, se resolvieran sin perseguidos de ninguna manera”, propuso el delegado del Nuevo Espacio en la Mesa Política, Carlos Calvo. Mientras tanto, desde el Pit-Cnt se emitió una declaración donde se califica al disdente Orlando Zapata -fallecido tras una prolongada huelga de hambre- como un “delincuente común”. “Luego de la lamentable pérdida de la vida de un delincuente común en Cuba, un coro de voces se levanta para golpearse el pecho y reclamar respeto a los derechos humanos y la libertad democrática”, expresa el documento y recuerda que en territorio cubano continúa instalada la base de Guantánamo, “donde se cometen todo tipo de atrocidades y torturas a los supuestos terroristas y pocos alzan la voz”.
Con la plata no se metan
El presidente José Mujica se manifestó dispuesto a utilizar las reservas del Banco Central y la oposición, atenta a la jugada, se apresuró en advertir que antes de tocar “los mangos” es necesaria la anuencia de todas las fuerzas políticas. De acuerdo con la información divulgada por “Últimas Noticias”, Mujica dijo en su audición de M24 que resultaría “notable” poder contar con parte de las reservas del Banco Central “para incrementar los recursos ferroviarios que están clamando como una necesidad de carácter estratégico”. “Obviamente quisiéramos tener algún recurso, incrementar las escuelas de tiempo completo”, añadió el mandatario, aunque reconoció que la tarea “no será fácil ni sencilla” y es preciso ir “despacito y por las piedras” porque “no se puede pagar el precio de descapitalizar el Banco Central”. No obstante el planteo provocó la inmediata reacción de la oposición, desde donde el senador blanco Sergio Abreu recordó que a esta altura “las reservas no se van a manejar expresamente por una decisión del Banco Central”. “No es decisión únicamente de gobierno, yo creo que es un tema que hay que analizarlo y es de decisión política muy importante. Que no es unilateral y obligatoriamente es de consulta”, puntualizó Abreu y recomendó actuar “con mucha cautela”, en tanto agregó que el gobierno “tiene que ser prudente” y “el presidente no puede hablar de todo, todo el día”.
Acuerdo imprescindible
Cuando hay dinero de por medio y encima se trata de recursos de todos los uruguayos, el lógico que muchas voces reclamen prudencia y seriedad a la hora de disponer de las reservas. En la misma línea que Sergio Abreu, el senador Luis Aberto Lacalle recordó que las reservas “están para responder en caso de necesidad” y dijo que aún es necesario conocer el informe de recursos disponibles, aunque aseguró que “el país no tiene más reservas, porque el gobierno de Vázquez no supo aprovechar la oportunidad que tuvo”. Desde filas coloradas, el senador de Vamos Uruguay Ope Pasquet opinó que “en cualquier caso el uso de las reservas del Banco Central es un tema que debe consultarse a todos los partidos y debe incluir una amplia discusión política”. “Son temas para análisis multipartidario y me parece positivo que Mujica muestre más prudencia que en sus primeras declaraciones que hizo sobre el tema”, agregó. Mientras tanto, el senador integrante de la Comisión de Hacienda, José Amorín, se manifestó contrario a la utilización de las reservas y dijo que el gobierno “está planteando el uso del mecanismo un día sí, otro día no, y al otro sí de vuelta”.
Uso indebido
El ministro del Interior Eduardo Bonomi se trasladó a Río Negro para investir en su cargo al nuevo jefe de Policía, pero a poco de llegar fue requerido por los medios periodísticos respecto a supuestos abusos en la utilización de vehículos oficiales. “Cuando asumí el Ministerio de Trabajo a las 9 de la mañana, la primera resolución a las 9.05 fue decidir que los automóviles del Ministerio no eran para uso de los directores, que se iban a distribuir en el servicio”, explicó el ministro al cronista de “La República”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com