Paysandú, Jueves 01 de Abril de 2010
Locales | 25 Mar Buena participación en general -aunque sin poder registrar porcentajes- se dio ayer en las elecciones universitarias, donde el denominador común fue la escasa información, la cantidad de estudiantes de otros departamentos que votaron en Paysandú y la casi inexistencia de datos cien por ciento fidedignos en el padrón electoral que remitió la Universidad de la República, según la recorrida efectuada por EL TELEGRAFO por distintas mesas de votación.
Los votos de ayer eligen los integrantes de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República, la Asamblea del Claustro de cada facultad -que a su vez luego nombra a los decanos- y los representantes de profesores, alumnos y egresados de los consejos directivos de cada dependencia universitaria.
Muchos observados
En Paysandú, en el caso de la mesa 1, ubicada en la Eemac de Agronomía, al cierre de la jornada fue de los circuitos que más votos recibió, con 233 sufragios, 230 observados y tres votos simples. En el circuito 2, ubicado en la Oficina electoral, votaron 134 estudiantes y 123 docentes, y “hubo muchos” observados, según se indicó. En otra mesa ubicada allí, la número 3, los 145 sufragios de estudiantes fueron observados. En el circuito número 4, ubicado en el Centro Universitario de Paysandú, votaron 113 estudiantes, todos de medicina.
“Fuimos como una mesa de información”, dijeron a nuestro diario en uno de los circuitos. “La mayoría venía a ver dónde votaba, y además donde quedaba el lugar que les correspondía se ve que desconocían a Paysandú, eran de otro departamento”. Por suerte para los jóvenes, en esa mesa había una montevideana -funcionaria de la Corte Electoral- y dos sanduceras, una de la CUP y otra de la oficina electoral, quienes pudieron guiar a los votantes hacia los lugares que les correspondía.
Mucha desinformación
En otra de las mesas se indicó que “la mayoría, sobre todo los estudiantes, no sabían ni qué votar, los delegados fueron quienes los guiaron”. Consultado uno de esos delegados sobre la escasa información que se brindó sobre las distintas propuestas en estas elecciones por los propios universitarios, dijo que “sí, somos nuevos en esto y no hicimos campaña”.
Las once mesas receptoras de votos para las elecciones universitarias funcionaron con normalidad, y todos los cargos quedaron cubiertos, según dijo a EL TELEGRAFO la jefa de la Oficina electoral local, Susana Solsona, quien ayer tuvo una jornada extensa, como los demás funcionarios. Para trabajar en la recepción de votos, ya que se necesitaban al menos 33 personas, la Corte electoral envió refuerzos de Montevideo y de Río Negro, y también trabajaron funcionarios del Centro Universitario de Paysandú.
Votos que pesan
Seguramente, dada la cantidad de votos observados, el escrutinio y los resultados demorarán varios días, por lo que la expectativa se mantendrá hasta entonces.
La puja electoral, a nivel de estudiantes, se dio entre quienes integran o simpatizan con la tradicional Federación de Estudiantes Universitarios de Uruguay, FEUU, mayormente formada por corrientes de izquierda, y quienes conforman la Corriente Gremial Universitaria, CGU, de tendencia nacionalista. Los estudiantes consultados coincidían en señalar que se espera confirmar el resultado de algunas facultades donde hay mayor paridad de fuerzas.
En lo regional, y donde importan los votos del Interior, están la Facultad de Derecho (con cursos completos en Salto) así como Veterinaria y Agronomía, que tienen presencia tanto en Paysandú como en Salto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com