Paysandú, Jueves 01 de Abril de 2010
Locales | 26 Mar El plenario de ediles departamentales habrá de recibir el jueves 8 de abril, en sesión extraordinaria, a los vecinos de plaza Artigas a efectos de que expongan la situación problemática que tienen que soportar, según han denunciado a EL TELEGRAFO.
En la sesión de anoche, presidida por Francisco Debali, el tema fue introducido en la media hora previa por la edila Nilda Belvisi, del Partido Colorado, calificando lo que viven aquellos vecinos como una “emergencia” que requiere una “atención urgente” de las autoridades, pidiendo que se cursara nota a la intendenta Helena Heinzen.
Tras su intervención el edil Nicolás Olivera del Partido Nacional propuso que los vecinos afectados fueran recibidos por el cuerpo, a la brevedad, en régimen de “comisión general” lo que fue rechazado al no contar con el apoyo de la bancada del Frente Amplio. Esto motivó que desde la barra, en que estuvieron presentes varios de los vecinos de plaza Artigas, se escuchara un solitario aplauso que seguramente pretendió ser una crítica a la posición adoptada y que obligó al llamado de atención desde la presidencia, por así disponerlo el reglamento de sesiones. Cabe agregar que una delegación de vecinos había concurrido en días previos, siendo recibida por las tres bancadas políticas, ante quienes expusieron las peripecias que les toca vivir a raíz de los hechos de pública notoriedad.
Recordó el presidente Francisco Debali que por escrito y con la firma de tres ediles se podía solicitar una sesión del plenario, lo que se hizo posteriormente con el apoyo de los ediles nacionalistas presentes anoche y de la edila de la lista 1 del Partido Colorado, Nilda Belvisi.
La nota que se hizo llegar al presidente del cuerpo dice: “solicitamos a usted se sirva disponer la realización de una sesión extraordinaria el día jueves 8 de abril, para tratar los siguientes temas: 1) recibir en sala a vecinos de plaza Artigas, a los efectos de escuchar su grave problemática -planteada en la media hora previa de la sesión de la fecha- donde lamentablemente no dio el tiempo para el debido tratamiento del tema, el cual amerita un tratamiento profundo y específico; 2) incumplimiento de ordenanzas municipales referentes a ruidos molestos y tránsito en general”.
En el turno inmediato siguiente de la media hora previa el tema se mantuvo en sala porque fue el que eligió para su planteo el edil nacionalista Juan Villagra, quien expresó su deseo de un “tratamiento urgente en la próxima sesión”. En su caso agregó la perentoriedad de la Semana de la Cerveza y de que los espectáculos multitudinarios que puedan estar programados allí, sean trasladados a otro sitio que disponga el comité organizador.
Controversia por retención de motos
El tránsito se mantuvo como tema de controversia política al considerarse el planteo del edil nacionalista Christopher Salivvoncyzk respecto a quién se hace responsable de las motos retenidas por la Intendencia. Aseguró el edil que hay unas ochocientas motos “en el ‘corralón’ de las cuales por lo menos 200 están a la intemperie y acá tengo la foto que lo testimonia”.
Desde la bancada oficialista intervinieron los ediles Alejandro Machado, Ricardo Ambroa, Renée Costa, Raquel Medina y Saúl Villagrán, este último proponiendo “una amnistía que comprenda a los infractores, salvo aquellos casos de dudosa procedencia del vehículo” así como que se proceda “a adecuar la ordenanza, compatibilizándola con la Ley Nacional (de Seguridad en la Circulación Vial), ya que los infractores son muchos más que ochocientos, quizá dos o tres mil. Todos los vemos sin casco o con los caños de escape modificados para que hagan más ruido”.
Con distintos argumentos, pero especialmente criticando a la administración municipal del FA, intervinieron los ediles nacionalistas Nicolás Olivera, Robert Pintos, Juan Villagra y el propio mocionante, con hincapié en su interrogante ya que la IDP se constituye “en garante de las motos que se retienen”. En varias ocasiones se volvió a mencionar el problema de tránsito (ruido excesivo) que tienen los vecinos de plaza Artigas, con distintas interpretaciones acorde a la bancada desde que se manejaba el argumento.
Nilda Belvisi intervino también para señalar que “el tránsito es preocupante” y que “a la propia Intendencia tampoco le resulta fácil de resolver, porque son ochocientas motos retenidas. Creo que habría que incidir más sobre la licencia de conducir que sobre la retención de motos”. Finalmente se votó el pase de la moción a la Comisión de Tránsito, Transporte y Nomenclátor para su tratamiento y posterior informe al plenario.
VECINOS EN EL TELEGRAFO
Luego de la primera parte de la sesión de la Junta Departamental en que -hasta ese momento- era negativo el pedido del nacionalismo para que los vecinos de plaza Artigas fueran recibidos en sala, algunos de ellos estuvieron en nuestra casa periodística manifestando su disconformidad con la postura de los ediles oficialistas. Tal como se informa, luego de su retiro de la barra se elevó nota a la presidencia del cuerpo solicitando que fueran recibidos el jueves 8 de abril, a lo que -por reglamento- se le tiene que hacer lugar, oportunidad en que podrán explicar la situación anormal que les toca vivir.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com