Paysandú, Jueves 01 de Abril de 2010
Nacionales | 30 Mar Bajo control
Así estarán las misiones oficiales al exterior, que deberán presentar su presupuesto 15 días antes de la fecha de partida. El mismo será analizado por Presidencia con el objetivo de lograr transparencia y austeridad en los viajes.
El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El Espectador que esta medida se debe a que en los primeros 15 días del actual gobierno Mujica tuvo que firmar unas cuantas misiones oficiales al exterior que en muchos casos ya estaban por partir. Si bien no existe una resolución expresa del presidente Mujica de reducir el presupuesto para las misiones oficiales, esta es una disposición informada en el último Consejo de Ministros y está en órbita con los criterios de transparencia y austeridad que pretende el mandatario para su gobierno.
“Tenemos previsto, a partir del próximo lunes, cursar un instructivo por escrito desde la Secretaría de la Presidencia a efectos que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y la Secretaría de Presidencia de la República puedan revisar con la debida antelación las misiones oficiales que salen del país respecto al número de integrantes y a que el número de los viáticos sea realista”, indicó el jerarca. La normativa está vigente, pero no se cumplía por los ministros por cuestiones prácticas. Esta medida coincide con el malestar que generó en el gobierno el viaje a Tailandia realizado por nueve legisladores en clase ejecutiva el pasado lunes 22 de marzo. Integrantes del Ejecutivo indicaron que se trató de un gasto desmedido, según consignó el semanario Búsqueda.
Un alivio
Eso fue para el presidente Mujica la fallida subasta de la segunda terminal de contenedores. En Brasil, donde se encuentra de viaje oficial, Mujica confesó que el resultado de la subasta “tiene más de caricia que de pena porque no me gusta subastar cuando todo está a la baja; prefiero subastar cuando está en alza, y todo el mundo sabe que la última crisis afectó el comercio mundial, el precio de los barcos, etcétera, y creo que cuando haya una onda expansiva de la economía, y no estoy hablando como presidente sino como negociante, uno va a vender porque está en alza y cuando vaya a comprar lo haga cuando esté a la baja”, manifestó.
Depositado
Mujica aseguró que como lo había anunciado, cobró su primer sueldo como presidente y donó el 70% a una cuenta en el Banco República destinada al Plan de Impacto Habitacional que propone.
“Si la memoria no me falla, 227.000 pesos. Me descontaron 80 y pico de toda esa parafernaria y deposité el 70% en la cuenta, como lo había dicho, y ahora tengo que pagarle la cotización al Frente y voy a tener que pedirle plata a Lucía (Topolansky), me parece”, dijo a los medios uruguayos que acompañan la gira.
Sin desesperación
Sobre las negociaciones entre representantes del gobierno y la oposición de cara a la conformación de los nuevos directorios de las empresas públicas, entes y organismos descentralizados, el ex candidato a la Presidencia y actual senador del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, dijo que su partido no está desesperado por cargos en el gobierno aunque sí deseoso de definir qué hacer con ellos.
“La administración del presidente José Mujica primero propuso determinada participación pero después dijo que quería que esa participación fuera para controlar, y luego fue un paso más allá y dijo que quería que fuera para cogobernar, según expresó el vicepresidente Danilo Astori . Para cogobernar hay que tener algún tipo de acuerdo básico, de lo contrario no se puede cogobernar. Todavía estamos en esa etapa. No nos gustaría estar hablando de números, de cargos, sino de acuerdos y eso es lo que estamos esperando”, dijo en declaraciones a Crónicas Económicas. Bordaberry detalló que en las negociaciones se logró un preacuerdo en el tema de energía y medio ambiente “y estamos avanzando en seguridad y educación, pero todavía hay que ver más contenidos, todavía falta”.
A favor
Bordaberry también está a favor de que Uruguay adopte la norma japonesa para la televisión digital, como quiere Brasil, que ofreció una financiación de 40 millones de dólares y apoyo en tecnología.
El líder colorado destacó que “sería lo correcto” adoptar la norma para la televisión digital japonesa impulsada por Brasil. “Hay un ofrecimiento de más de 40 millones de dólares para eso. Sería bueno hacerlo, adoptar la norma brasileña y destinar esos fondos para la creación de la segunda Universidad de la República”, enfatizó.
A juicio del senador colorado dicha Universidad deberá estar ubicada en el Interior y adhiere a que se le denomine “Universidad José Artigas”. “Coincidentemente la Sociedad Rural de Durazno anunció que si se instala en ese departamento está dispuesta a aportar las tierras que tiene sobre la ruta 5, lo que nos parece un muy buen aporte”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com