Paysandú, Jueves 01 de Abril de 2010
Locales | 01 Abr Una camioneta, un tractor y entre tres y cuatro cuadrillas conformadas por 15 personas, son las que trabajan diariamente fumigando la ciudad y el entorno en el marco de la prevención por el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue.
Con la ciudad y su entorno dividida en siete zonas donde los equipos trabajan recurrentemente, la dirección de Higiene de la Intendencia practica una tarea que determinó, por ejemplo, que en Paysandú no se notara la invasión de mosquitos que se dio en estos días en otros puntos del país.
El director de Higiene, doctor Eduardo Américo, detalló a EL TELEGRAFO la forma en que se desarrolla la tarea, estableciendo que “las cuadrillas trabajan todo el año en fumigación y desratización, con especial énfasis en la fumigación en verano y la desratización en invierno, atendiendo sobre todo aquellos barrios de contexto crítico o con situaciones que favorecen la reproducción de focos”.
Es así que se cubre la ciudad completa y se trabaja también hasta la zona del puente binacional y cuenca del arroyo La Curtiembre al Norte y el barrio San Felix y el hipódromo al Sur. Pero además, dijo Américo, “a estas zonas se suman aquellas que en el plan de lucha contra el Aedes, nos comunique la Dirección Departamental de Salud según la encuesta epidemiológica y entomológica”.
Fumigan 20
viviendas diarias
En el caso de las viviendas, la aplicación es manual y “cada cuadrilla fumiga aproximadamente 20 viviendas por día. En general se conforman entre tres y cuatro cuadrillas, según la zona y necesidad”. Son alrededor de quince operarios los que trabajan en el área de fumigación, considerando el personal fijo y el eventual “sobre todo en esta época estival que es más demandante de tareas”.
Además de esta tarea fija, “cada vez que la Dirección de Salud nos informa que aparece un caso de Aedes positivo, fumigamos las tres o cuatro manzanas alrededor del foco, y eso lógicamente demanda más recursos, tanto humanos como materiales”.
También los particulares pueden solicitar el servicio, abonando su costo en Recaudadora o en su defecto justificar su incapacidad de pago, a través de Promoción Social. “También se reciben solicitudes de comisiones barriales con la firma de los vecinos nucleados”, especificó.
Además se procede a atender aquellas instituciones públicas como la Policía, Prefectura, Batallón, escuelas y liceos que requieran el servicio. “También hay un cronograma estipulado para dar respuesta permanente a las dependencias municipales como los comedores, centros CAIF, cementerio, oficinas, bibliotecas, depósitos y museos, por ejemplo” dijo.
También con vehículos
En las primeras horas de la mañana o al caer la tarde, trabajan en las calles sanduceras y zonas periféricas un tractor con fumigador para las zonas bajas y una camioneta -actualmente es la matrícula IIP 1010- equipada con un aspersor de Ultra Bajo Volumen (UBV) para los distintos sectores urbanos.
Durante esta Semana de la Cerveza, particularmente, se fumiga “todas las mañanas en la zona del predio ferial y la zona costera hasta el puente binacional y se hacen las zonas de la ciudad que están prevista por los programas. Por ejemplo, esta semana se está haciendo Se- tembrino Pereda a Entre Ríos, y avenida Salto a 18 de Julio, en cada vivienda con mochilas manuales”.
Estas cuadrillas fumigan dentro de la vivienda así como en fondos y jardines, “si el vecino lo permite”, aclaró.
Américo recordó que “esta forma de aplicación se hace desde 2006 en que se compró el equipamiento por la Administración y tiene la particularidad de aplicar partículas de pequeño tamaño, lo que permite su estancia en el aire por más tiempo y combatir así al insecto en vuelo por más tiempo”. Detalló que este equipo lanza pequeñas gotas de entre 12 y 15 micras, lo que hace que su efectividad sea mayor. Además, debe utilizarse cuando no hay viento y al amanecer o atardecer, que es cuando se puede ver la camioneta desarrollando la aplicación.
Cipermetrina,
abate y bti
El producto básico utilizado para la fumigación es cipermetrina, un piretroide. en diferentes concentraciones de acuerdo a la modalidad de aplicación. También se aplican el abate (fosforado) y BTI (bacillus turingiensis) para el combate de la forma larvaria, y “todos son productos recomendados por el Ministerio de Salud Pública”, afirmó el jerarca municipal. En cuanto a los roedores se utilizan raticidas, en distinta formas (mono o polidósicos), de acuerdo a las características del lugar a tratar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com