Paysandú, Viernes 02 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 26 Mar Se pasaron “para el otro lado”
Sabido es que en la política, como en la guerra, casi todo vale, incluso “coquetear” con antiguos rivales para vencer a un enemigo en ciernes. Sin embargo, está claro que estas estrategias deben implementarse con cierta cautela y particular habilidad política, ya que el riesgo de quedar “pegados” es realmente grande y los daños, irreversibles. Parece -según “El País”- que los dirigentes colorados de San José, Francisco Zunino y Carlos Fajardo, se “pasaron de rosca” al apoyar explícitamente la candidatura a la intendencia del nacionalista Juan Carlos Falero, identificado con el histórico jefe comunal Juan Chiruchi. La actitud, refrendada en un acuerdo, generó malestar en la dirigencia colorada y la Comisión de Ética y Conducta Política de la fuerza consideró que los dirigentes incurrieron en un “acto de grave indisciplina” al apoyar la candidatura de Falero y que además cometieron una “falta grave a la ética, que daña al sistema político en general y en especial al Partido Colorado, cuyos valores y tradiciones históricas, sus autoridades tienen la obligación de custodiar y preservar”.
El documento emitido por el órgano partidario añade que “el acuerdo extrapartidario” suscripto por ambos dirigentes constituye una irregularidad, ya que no fue considerado en el seno de la Convención Nacional del Partido Colorado, en tanto recomienda una sanción de “censura” y la disolución del referido acuerdo, ya que de lo contrario “será considerado como una nueva falta que dará mérito a la remoción de los cargos partidarios que estuvieran ejerciendo”. Los involucrados aclararon que nunca hubo un acuerdo, sino simplemente un “apoyo incondicional” a la candidatura de Falero con el cometido de “defender y mantener una gestión que ha sido exitosa” como la de Juan Chiruchi, al tiempo que consideraron que el pronunciamiento de la Comisión de Ética fue emitido en forma “temeraria y apresurada”.
Temporada de disidentes
Parece que convencer a un esquivo electorado no es la principal preocupación en el Partido Colorado, ya que al caso protagonizado en San José por los dirigentes Francisco Zunino y Carlos Fajardo, se suma el duro entredicho entre el senador y líder de Vamos Uruguay Pedro Bordaberry y el ex titular del Ministerio del Interior, Guillermo Stirling, quien demás de haber apoyado en su momento la candidatura a la presidencia de Luis Alberto Lacalle, ahora arremetió contra la dirigencia del partido al asegurar que ésta adolece de “autismo político”. Según informó “Últimas Noticias”, Stirling fue tajante con la actual dirigencia partidaria, encabezada por Pedro Bordaberry, a cuyos integrantes acusó de estar “viviendo fuera de la realidad” y de pensar que buscar acuerdos con los blancos equivale a “arriar banderas”. Dijo que la dirigencia colorada padece “autismo político” y acusó a Bordaberry de ser uno de los principales críticos de una posible búsqueda de acuerdos con otras fuerzas políticas. “Nos atribuyó intencionalidad que violamos las normas electorales y no es así. Yo sé que una persona que fue candidato en las internas o en las nacionales por un partido no puedo ser candidato por otro. Eso está en la tapa del libro”.
“¿Pero qué impide llegar a acuerdos programáticos y de participación en la administración?”, preguntó Stirling, aunque aclaró que nunca mencionó la posibilidad de una “fusión política”, sino una búsqueda de acuerdos que se interponga a la instauración de una hegemonía política por parte del Frente Amplio
Los no convencionales, “son de palo”
A pesar de las aclaraciones, Pedro Bordaberry optó por de-sestimar los dichos del ex secretario de Estado y mantenerse en su postura pro renovadora y de crecimiento, sin acuerdos extrapartidarios. Según informó “El País”, el movimiento “Unidos Venceremos”, encabezado por Oscar Rica, Carlos Maggi y Guillermo Stirling, respaldará a los aspirantes blancos a las intendencias de Canelones y Colonia, Daniel Peña y Walter Zimmer. Consultado respecto a los últimos trascendidos, Bordaberry aseguró que “esto no es nuevo” y recordó la ocasión en que Stirling manifestó su apoyo a Luis Alberto Lacalle por entender que era “mejor candidato” que el líder colorado. “Entonces para mí no es ninguna novedad. Supongo que seguirá en la misma línea y es libre de hacer lo que quiera”, sentenció el senador y líder de Vamos Uruguay en una nota cedida a “Últimas Noticias”. No obstante, contraatacó al recordar que los integrantes del sector de Stirling “no son convencionales ni integran ningún tipo de lista del partido” y por lo tanto la fuerza política no tiene por qué opinar sobre su decisión. “No son convencionales y por ende no están sujetos a lo que diga la Convención”, añadió.
En diálogo con el mismo medio, el diputado de Vamos Uruguay Fritzgerald Cantero recordó que si algunos dirigentes que no son convencionales deciden apoyar al Partido Nacional lo hacen “a título personal”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com