Paysandú, Viernes 02 de Abril de 2010

Médicos para las áreas rurales

Opinion | 29 Mar El nuevo ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, manifestó su preocupación por las consecuencias negativas que conlleva el multiempleo de los médicos, que se da fundamentalmente en Montevideo, al punto que señaló que “hay que ver si podemos romper el multiempleo, generar estímulos para que los médicos se radiquen en una o en dos instituciones como mucho, ese es un fenómeno más bien montevideano”, aunque por cierto también ocurre en algunas ciudades del Interior.
Hace dos años, el propio Olesker, en calidad de director de la Secretaría del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya había advertido su preocupación por este tema.
En un evento realizado en el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) en 2008, Olesker presentó datos que dan cuenta de que casi el 55% de los galenos trabaja en más de un lugar y cerca del 20% lo hace en tres instituciones.
Asimismo el secretario de Estado mencionó los resultados de una encuesta realizada por Equipos Mori en 2004, donde se consigna que el 56% de los médicos consultados coincide en que el multiempleo afecta la calidad de su trabajo, mientras que 22% opina que la relación médico-paciente podría mejorar por la vía de reducir la cantidad de trabajos del médico.
Claro que la problemática del Interior, si bien es afectada por este factor, pasa también por otros parámetros que se proyectan sobre todo en falencias de atención en el interior profundo, y lo reconoció Olesker cuando manifestó que “no nos interesa que a un hospital venga un médico una vez por semana, que vaya y venga. Porque a veces resulta que no viene al Interior, por razones que pueden ser muy legítimas”, sostuvo.
Para combatir este problema el ministerio propondrá disponer de recursos económicos para fomentar que más médicos se vayan a vivir en el Interior, “y si es en el interior profundo mayor será el incentivo. En el caso del interior urbano, las capitales departamentales, es un estímulo económico puro y liso, pero en el caso del (Interior) rural debe incluir algunas otras cosas vinculadas a la posibilidad de vivir en el medio, no solamente un estímulo en el salario, sino además otras facilidades para que pueda instalarse, incluso, con su familia si fuera posible”, explicó.
Según Olesker la prioridad es lograr radicación de médicos en especialidades básicas como medicina general, pero también pediatría, gineco-obstetricia y policlínica quirúrgica, donde se han observado las mayores falencias, en un contexto de múltiples carencias, como hemos denunciado recurrentemente en páginas de EL TELEGRAFO, desde que las deficiencias que se manifiestan y sufren sectores de la población de la ciudad realmente se multiplican para el habitante del interior profundo.
Claro, hay muchos aspectos que se conjugan para que más del 70 por ciento de los profesionales de la medicina estén radicados en Montevideo, y otro porcentaje muy significativo en las capitales departamentales, dejando solo un mínimo para localidades más alejadas, lo que implica que las posibilidades de recibir adecuada atención médica y ser objeto de instancias de prevención se reducen sensiblemente a medida que aumenta la distancia con Montevideo, con las ciudades y los centros poblados, en ese orden.
La concentración de infraestructura en Montevideo, con la consecuente creación de oportunidades laborales, hace que los galenos se radiquen en la capital o en el área metropolitana, incluyendo a los egresados del Interior, que encuentran mayores posibilidades de ejercer su tarea profesional y perfeccionarse si se encuentran cerca de esta infraestructura, que es un factor de realimentación del centralismo, como también lo es la Universidad, donde la mayoría de los estudiantes y los egresados son de Montevideo.
El ministro ha dado la pista de que es hora de hacer algo realmente valedero para revertir este panorama que opera en desmedro del sufrido ciudadano del interior profundo, y ante esta realidad es preciso abordar seriamente acciones que tiendan a este objetivo, para lo que existen propuestas que es preciso discutir y afinar, como la de nuestro conterráneo, doctor Jorge Borsani, quien ha propuesto en el orden departamental posibles formas de solución para abordar seriamente esta problemática.
Pero hasta ahora, en el caso del Ministerio y la Universidad, no se ha pasado de los enunciados a los hechos en esta materia, por lo que es hora de empezar a hacer algo realmente valedero, trazando un rumbo certero en favor de mejorar la calidad de la atención médica que reciben los residentes en las áreas rurales.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com