Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Nacionales | 27 Mar La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya comunicará el próximo 20 de abril su veredicto sobre el litigio entre Argentina y Uruguay por la instalación de Botnia, informó el viernes el tribunal. Mientras tanto, nuestro país ya designó al grupo de delegados que comparecerá ante la Corte para escuchar el pronunciamiento, en tanto los asambleístas de Gualeguaychú advirtieron que más allá del fallo continuarán con su lucha. Una sesión pública tendrá lugar el 20 de abril a las 15 en el Palacio de la Paz, en La Haya, en la que el vicepresidente de la Corte, Peter Tomka, dará lectura al veredicto.
Argentina tiene “mucha confianza de que (la CIJ) exija el cumplimiento del tratado del Río Uruguay” con el objetivo del “desmantelamiento” de la papelera, dijo en rueda de prensa la consejera legal de la cancillería argentina, Susana Ruiz Cerruti. Buenos Aires asegura que la fábrica provoca daños ambientales, algo rechazado por nuestro país y pide que se cumpla el tratado del río de Uruguay al considerar que la construcción de la planta en la cuenca de un curso fluvial de administración compartida constituyó una medida unilateral. No obstante, Ruiz Cerruti, quien lidera la delegación argentina ante la CIJ, admitió que el tribunal pudiera emitir una resolución “intermedia” que condene a Uruguay por violar el tratado pero sin obligar al país limítrofe a desmentelar la fábrica, sino a otras opciones, como un “cambio de tecnología” en su funcionamiento. Mientras tanto, el gobierno de nuestro país ya designó a quienes comparecerán ante el Tribunal para escuchar el fallo. Se trata de los embajadores Pedro Vaz, Elbio Roselli y Carlos Gianelli, en tanto el vicecanciller Roberto Conde dijo ayer a “El Espectador” que el pronunciamiento deberá ser utilizado para “relanzar” las relaciones con Argentina. “Este fallo tiene que ser tomado como una oportunidad de replantear el diálogo y en esto es muy importante, en primer lugar, que nadie ni en argentina ni en Uruguay vayan a tomar este fallo para establecer ni ganadores ni perdedores. El fallo es bueno para los dos desde el momento que nos permite reinstalar un diálogo sobre un tema muy penoso que nos viene aquejando hace muchos años”, expresó Conde.
Mientras tanto, el asambleísta de Gualeguaychú José Pouler aseguró que más allá de los contenidos del fallo el grupo mantendrá las medidas de lucha en pos de la relocalización de Botnia. “Ha quedado en claro en la comunidad de Gualeguaychú de que hay que seguir luchando por el cuidado del medio ambiente. Si Botnia continúa por un tiempo o por un largo tiempo, se seguirá luchando. Hay muchas formas de luchar, la ciudadanía va a elegir cuál será la metodología. Si se gana también hay que seguir luchando porque hay muchas cosas más que no terminan solamente con Botnia, al contrario, Botnia demostró lo que es el poder depredador de todas estas corporaciones. Va a seguir su lucha pero la metodología respecto a corte de rutas y demás la va a decidir la ciudadanía, que es la verdadera implicada”, afirmó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com