Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Nacionales | 30 Mar El presidente de Uruguay, José Mujica, inició este lunes una visita oficial a Brasil que incluye una reunión con el mandatario Luiz Inacio Lula da Silva para tratar la agenda bilateral y el fortalecimiento del Mercosur. En el Palacio de Itamaraty, el mandatario uruguayo fue recibido por el presidente y el canciller brasileño junto a su delegación, integrada por los ministros de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre.
Al término del encuentro ambos mandatarios no realizaron declaraciones a la prensa. Posteriormente, se trasladaron a la cena que Lula ofreció a la delegación uruguaya. El presidente Mujica arribará a Uruguay, Base Aérea Nº 1, hoy a las 15.45.
En un encuentro previo con la prensa uruguaya que acompañó la visita a Brasil, Mujica anunció que invitaría a que se radiquen inversiones en Uruguay en la rama de la siderurgia, ya que “ahora al parecer podemos ser exportadores del mineral de hierro”. La navegabilidad por la laguna Merín, los puentes sobre el Yaguarón, la interconexión ferroviaria y eléctrica, fueron otros temas en la agenda binacional. Acompañado por el canciller Luis Almagro, señaló que se tratará el tema de la norma para la televisión digital. En tal sentido, puntualizó “que en eso el país no tiene posición”, es decir, aún no definió si adoptará la norma europea o japonesa. Agregó que se mantendrán conversaciones sobre este asunto también con Europa.
En otro orden, se refirió a temas comerciales, fundamentalmente referidos al sector agropecuario. “Tenemos que viabilizar que con fluidez los lácteos, la carne y los granos lleguen a buen destino, lo cual es muy importante para el Uruguay”. Añadió que se buscará acordar criterios sanitarios, procurando que el ingreso de productos uruguayos no perjudique el comercio exterior de Brasil. Ello es muy importante para el país norteño, incluso más que el ingreso de nuestros productos, subrayó. En cuanto a la interconexión energética, aseveró que además de tender las líneas, hay que asegurar el abastecimiento, el acceso a la fuente. “Tampoco nos podemos desentender del precio, tema no menor”, indicó el mandatario. Finalmente, Mujica señaló que Brasil tiene que liderar a América Latina, “ser su portavoz”.
El mundo se está organizando en bloques gigantescos y Latinoamérica tiene que hacer lo mismo, ya que de no suceder esto “es muy difícil que el mundo nos escuche”.
Lula ya había recibido a Mujica durante la campaña presidencial y posteriormente volvió a reunirse con él en Montevideo. En 2009, el intercambio comercial entre Uruguay y Brasil alcanzó los 2.600 millones de dólares, de los cuales unos 1.360 millones correspondieron a exportaciones brasileñas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com