Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Nacionales | 30 Mar El presidente José Mujica dijo en Brasil que está dispuesto a facilitarle a la minera Aratirí las 200 hectáreas que la empresa dijo necesitar para instalar su proyecto, que requerirá un puerto de aguas profundas y una planta de energía eléctrica. El mandatario expresó que a partir de la instalación de la minera Aratirí, Uruguay “puede convertirse en exportador de mineral de hierro”.
Agregó que este grupo “viene acelerado” por temas de comercio internacional y anunció que podrían otorgarse facilidades a este grupo, representado en Uruguay por el ex presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) Fernando Puntigliano.
El mandatario intenta que esta inversión, la que definió como la “mayor en la historia del Uruguay”, sea una política de Estado, por lo cual informará a los líderes de la oposición. En particular, señaló la cesión de 200 hectáreas en las costas de Rocha para que la minera pueda participar en un puerto de aguas profundas que posibilite la llegada de cargueros, en el marco de un proyecto que también requerirá una planta de energía eléctrica.
En Brasil Mujica se refirió a este proyecto de inversión para la extracción de hierro en la zona de Valentines e informó que luego de la reunión con el senador Pedro Bordaberry mantuvo un diálogo telefónico con el senador Luis Alberto Lacalle, a quien le envió información sobre el asunto.
Explicó que el Estado tiene 1.900 hectáreas en la costa de Rocha y podría vender a la empresa la parte que necesita para su proyecto. “El que ahí se trabaje intensamente le va a dar valor al conjunto de la propiedad”, sentenció. El viernes representantes de la empresa se reunieron con el presidente José Mujica en su despacho de la Torre Ejecutiva con el fin de presentarle la megainversión. En el encuentro solicitaron rapidez en los trámites para que en 2013 la mina pueda estar funcionando. El piso mínimo de la inversión será de U$S 1.500 millones y tendrá una producción base de 10 millones de toneladas de magnetita por año.
La Minera Aratirí llegó a Uruguay en 2006 atraída por los datos que arrojó un informe de Naciones Unidas, (Uruguay. Asistencia en Exploración Minera. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 1976. New York), donde se confirmaba el volumen suficiente de hierro en la zona de Valentines. En 2008 la empresa instaló en esta localidad su central de operaciones y se hizo de la titularidad de 18 permisos de prospección. La existencia de hierro está confirmada también en los departamentos de Florida y Durazno. Sin embargo, según adelantó El País, el yacimiento hallado en estos departamentos cubre solamente la mitad del mineral demandado por la empresa, que necesita un volumen superior a los 500 millones de toneladas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com