Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Nacionales | 30 Mar El Poder Ejecutivo aprobó un nuevo reglamento de infracciones y sanciones para quienes violen las normas vigentes y acciones imprudentes al momento de manejar. Alterar los horarios, no respetar los recorridos, conductas indebidas a bordo y circular con exceso de pasajeros son algunas de las infracciones que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas controlará con mayor rigor a partir de este año en los ómnibus que circulan por rutas nacionales.
Se trata de la actualización del reglamento aprobado en 1953, que tuvo modificaciones en la década del 80 y comienzos de la década del 90. El reglamento detalla acciones y conductas que son violatorias del correcto desempeño del transporte urbano y suburbano de pasajeros.
Este año comenzará a aplicarse en las aproximadamente 500 unidades de transporte suburbano que circulan en el país. En 2011 se extenderá a los ómnibus interdepartamentales, según explicó a El Espectador el director nacional de Transporte, Felipe Martín.
En cuanto a qué tipo de infracciones están contempladas en el reglamento, se incluyen algunas que son comunes en los servicios y que a diario se observan. Por ejemplo, en lo que tiene que ver a los horarios se establece que alterar los horarios de un turno tiene una multa de 20 Unidades Reajustables, salir de la terminal o pasar por un punto intermedio antes del horario establecido tiene una multa de 5 UR y retrasos considerables también tienen una multa de 5 UR.
Esto se controla con dispositivos GPS que se instalarán en las unidades y permitirán saber el horario exacto de partida desde las terminales, la velocidad de circulación, el momento en que pasan por cada una de las paradas y en cuáles paran para subir y bajar pasaje.
Un centro de monitoreo que funcionará en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas permitirá rastrear las unidades del sistema suburbano. Al constatar infracciones se multará a la unidad responsable, según explicó Martín.
También se controlará la cantidad de pasaje a bordo para tratar de evitar el exceso de personas en los ómnibus. Si bien se prevé multar con 5 UR el exceso de pasajeros, se procurará reordenar las frecuencias para optimizar los servicios. También se multará con cinco UR cuando no se expida un ticket de identificación de equipaje en bodega.
Según el director nacional de Transporte, las unidades desde el año pasado no pueden cargar paquetes de más de 30 kilos en el caso de las encomiendas.
También se pena el fumar, usar la radio, tomar mate o utilizar el teléfono celular por parte del personal, que tiene una multa de 5 UR.
Además, se podrá penalizar a las unidades cuyo personal no controle que los pasajeros no tomen mate y se abstengan de fumar, lo que tiene una multa de 3 UR.
El estado de la carrocería será analizado y se podrá determinar una sanción de 30 UR si se constata que está en mal estado y que puede aumentar los riesgos de accidentes de tránsito. Además, si el chofer realiza acciones imprudentes en la conducción de los ómnibus que pueden afectar la seguridad de los viajeros o de terceros se podrá multar con 50 UR.
También se multará que no haya extintores o que los que haya tengan un funcionamiento deficiente. La pena en este caso es de 15 UR. El mal funcionamiento de los baños también será multado, pero con 10 UR.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com