Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Rurales | 31 Mar La decisión adoptada por el presidente de la República José Mujica en Brasil, de permitir el ingreso de pollos desde allí y que permite destrabar las complicaciones que ese país impuso para las negociaciones en todo el sector agropecuario, genera gran malestar en los avicultores uruguayos.
El acuerdo logrado en la víspera permitirá el ingreso de 1.440 toneladas anuales de pollo brasileño, unas 120 toneladas mensuales, que representa el 4% de las 75.000 toneladas que se producen en Uruguay.
La medida que se concretará a partir del 1° de julio es a cambio de que el país norteño deje sin efecto las trabas y restricciones para el ingreso de lácteos, pescado fresco, ganado en pie y carne enfriada uruguaya.
Preparándose para las repercusiones que la medida tendrá en nuestro país, el ministro de Ganadería, agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Tabaré Aguerre, anunció que se reunirá con representantes del sector avícola para discutir este tema y adelantó que se tomarán medidas fiscales y de estímulo a las exportaciones que apuntan a que el sector avícola busque su rentabilidad genuina creciendo en la exportación.
Precisamente, días atrás la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, advirtió que de concretarse la apertura de las fronteras para el ingreso de carne aviar de Brasil, Uruguay pagará un “caro costo social” para satisfacer a un país que, “seguramente, después encontrará algún otro pelo en la sopa con el cual volver a trancar (los productos) que hoy tranca”.
En este comunicado se señala que “si no se defiende a la cadena avícola, en el camino quedaremos los productores façoneros, los compañeros de los molinos racioneros, los fleteros, los trabajadores de los frigoríficos, los de las incubadurías y muchos otros que, en forma directa e indirecta, dependen de la avicultura”.
De todas maneras, Mujica entiende que se tiene “que buscar la forma, sin afectar en profundidad los intereses de la avicultura uruguaya, servir en el plano diplomático económico internacional que Brasil, que es un gran competidor internacional, no le endilguen que sus vecinos digan que tiene problemas sanitarios, cosa que lo perjudica. Esto es mucho más importante que la potencialidad de compra del mercado uruguayo”.
Los industriales, façoneros y productores vinculados directamente al sector avícola manifestaron en las últimas horas que la decisión adoptada por el mandatario los deja en una difícil situación, al ser el centro de atención para solucionar --la traba es impuesta a todos los rubros del sector-- un problema que los involucra directamente.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com