Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Nacionales | 01 Abr El presidente de la República José Mujica defendió ayer la decisión de permitir el ingreso de pollo brasileño a nuestro país y descartó que la apertura del mercado ponga en riesgo el estatus sanitario, en tanto opinó que el incremento del consumo compensará el lugar en el mercado que ocupará la importación. Respecto al rechazo que generó el acuerdo en el sector avícola, el mandatario aseguró que los empresarios “se oponen porque no conocen”, pero opinó que en unos quince días “van a tener una visión distinta. Nosotros tenemos que defender la globalidad de la economía, entre ellos los pollos, pero la globalidad. Porque la carne, los lácteos, una cantidad de cosas, estaban trancadas hace más de quince años (…) Brasil nos pide un testimonio que lo afecta en sus exportaciones. Tres o cuatro por ciento por año no hace nada y ganamos seguridad por otros quince o veinte años”, agregó el presidente y negó que el ingreso de aves brasileñas ponga en riesgo el estatus sanitario de nuestro país. “No debemos decir más nunca lo que no es cierto. Nosotros exportamos diez millones de vacunos, vacunamos buena parte del stock de madres. Eso que se dice, era correcto hace quince años, pero ya no es correcto”, agregó. No obstante, los productores avícolas insisten en que el ingreso de 120 toneladas mensuales de pollo brasileño perjudicará al sector y expondrá al país desde el punto de vista sanitario. El presidente de la Asociación de Productores Avícolas, Jorge Ezquerra, aseguró que los productores uruguayos no pueden competir con un país que actualmente es el tercer exportador mundial de aves faenadas. Recordó que nuestro país hace diez años que no vacuna contra la enfermedad de Newcastle y que Brasil actualmente “no puede ingresar a varios mercados” como Estados Unidos. Agregó que la referida enfermedad “puede llegar” a nuestro país y destruiría al sector.
Mientras tanto el ex ministro de Ganadería Ernesto Agazzi dijo que actualmente no existen “fundamentos” para impedir el ingreso de carne brasileña anteponiendo “motivos sanitarios”. “Uruguay hizo los análisis de riesgo. Llevaron tiempo, hubo que comprar equipos nuevos y no hay riesgo sanitario”. Asimismo, recordó que los análisis efectuados a establecimientos avícolas y frigoríficos “han marcado que no tenemos precedencia, ni de influenza aviar ni de Newcastle”, en tanto los análisis de riesgo señalan que “no hay riesgo sanitario” en Brasil.
“Los industriales tienen que acostumbrarse a que este pequeño país se inserte en el mundo globalizado, no cerrándose ni impidiendo la entrada ni de productores extranjeros, ni de productos extranjeros. Los industriales avícolas estaban acostumbrados a un mercado cautivo. Ellos fijaban los precios y determinaban hasta los volúmenes de producción, como pasó en el conocido episodio de matar pollitos bebé el año pasado”, agregó Agazzi. De todas formas, Jorge Ezquerra recordó que el sector “está en lucha” y peleará “por la soberanía nacional” y para que la decisión de importar aves desde Brasil “sea consensuada nuevamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com