Paysandú, Sábado 03 de Abril de 2010
Deportes | 03 Abr La 61ª edición de la Regata “Meseta de Artigas - Paysandú” llega hoy a su fin, luego de una primera etapa complicada, que parecía tranquila en su inicio pero que a pocos kilómetros puso en jaque a las tripulaciones, que sacaron a relucir toda su experiencia para sortear las dificultades.
Tras el tradicional acto en homenaje a José Gervasio Artigas, la flota conformada por 66 embarcaciones provenientes de diferentes puntos de nuestro país, así como también de Argentina, inició el recorrido de la primera etapa de la competencia náutica más importante del Uruguay con viento calmo de proa, suave, que no permitió que la largada tuviera el colorido habitual de los spinnaker al viento.
La partida se desarrolló sin problemas, llevándose todas las miradas el “Cambá II”, un Match 42 que llegó desde Santa Fe para transformarse en el barco más grande que integra esta numerosa flota, que demostró una vez más la excelente respuesta que tiene la regata por parte de los nautas de la región.
Pero el viento suave dio paso a la sorpresa, teniendo en cuenta que una hora más tarde las condiciones comenzaron a cambiar y las embarcaciones se encontraron con un viento Sur fuerte, que no solo provocó inconvenientes como rotura de mástil o algunas varaduras --seguramente por parte de algunas tripulaciones que no están habituadas al río--, e incluso llevó a que el colonense “Don Juan” se hundiera ante el fuerte oleaje que provocó el viento soplando desde el sector Sur.
Lo cierto es que los 35 kilómetros comprendidos entre la largada en la Meseta de Artigas hasta el punto de transición de esa primera etapa, es decir la desembocadura del arroyo Malo, fue tan cambiante que de la falta de viento pasó a un viento fuerte que le puso emoción a la primera parte de la regata.
Hoy será tiempo de que los veleros dejen arroyo Malo sobre las 8.30, esperando que en la segunda y última etapa las embarcaciones sanduceras que estuvieron peleando las principales posiciones puedan mantener el nivel y pelear tanto la cinta azul, es decir el primer puesto en tiempo real, como el título de la 61ª edición de la competencia, por tiempo corregido.
Es de esperar que sobre el mediodía las embarcaciones comiencen a llegar frente a la sede del Yacht Club Paysandú, punto de finalización de los 51 kilómetros establecidos para esta segunda etapa aunque, claro está, todo dependerá del viento y las condiciones que los navegantes se encuentren en el río.
ASÍ LLEGARON
Las principales posiciones de la primera etapa fueron las siguientes:
Tiempo real: 1º “Uruzgo”, 2º “Morocha”, 3º Aijunacarajo”, 4º “Top Line”, 4º “Twister”, 5º “Yaci II”.
Corregido. Serie A: 1º “Morocha”, 2º “Teco”, 3º “Twister”. Serie B: 1º “Mendieta”, 2º “Sancho”, 3º “Fils”. Serie C: 1º “Zaida”, 2º “Repunte IV”, 3º “1/8 de Ron”. Serie D: 1º “Jején”, 2º “Passat”, 3º “Gaviota”. Serie M: 1º “Drako”, 2º “Feeling”, 3º “Iemanjá”. Serie S: 1º “Flyngmachi”, 2º “El Bohemio”, 3º “Cahuel”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com