Paysandú, Lunes 05 de Abril de 2010
Nacionales | 29 Mar El gran entrometido
Como si el gobierno no enfrentara dificultades para recomponer su relación con las Fuerzas Armadas, el presidente costarricense Óscar Arias, en una actitud poco entendible, agitó nuevamente las aguas políticas uruguayas al recomendar -a la distancia- que nuestro país, al igual que el país caribeño, desmantele sus fuerzas armadas. La intromisión de Arias, cuyas motivaciones representan un verdadero enigma, generó una ola de críticas en nuestro país, tanto desde el oficialismo como en el seno de la oposición. Según informó “El País”, una de las primeras figuras políticas en reaccionar fue el diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP), Álvaro Vega, quien opinó que las apreciaciones del mandatario costarricense son un “disparate”, en tanto recordó que los uruguayos “somos distintos” y que Costa Rica tiene una Guardia Nacional. “Arias le debería mandar una carta a los presidentes que ganan millones y millones en armas e invaden los Estados”, ironizó Vega, aunque admitió que Uruguay debe replantearse la función del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Por su parte, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle dijo que la propuesta le produjo “asombro y preocupación”. Asombro porque Arias tiene amplia experiencia en el manejo diplomático y preocupación porque planteos de esta naturaleza se suman a los de los mandatarios argentino y venezolano, Cristina Fernández y Hugo Chávez, quienes ya recomendaron “a quién hay que votar” en Uruguay.
Cuestión de ranking
Parece que el hombre se puso celoso. De acuerdo a información divulgada por el mismo matutino, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, cuestionó a través de su blog la validez de un ranking universitario que sitúa a la Universidad ORT entre las 500 mejores de mundo. Arocena entiende que dicho ranking fue elaborado por el periódico británico “The Times”, tras recomendar a los electores a qué instituciones podían votar en cada país. Las apreciaciones del rector fueron inmediatamente rechazadas por el decano de Desarrollo Económico de ORT Uruguay, Julio Fernández, quien aseguró que Arocena pudo haber “confundido” la información.
“Entré a los formularios que les mandan a quienes votan, yo veo que aparece University of the Republic (Universidad de la República) como una opción que se puede seleccionar. Tal vez Arocena no tuvo tiempo de revisar todo”, dijo Fernández.
No obstante, Arocena mencionó otro listado de 6.000 universidades elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones de España, donde fueron incluidas cinco universidades uruguayas. “En el lugar 530 se ubica la Universidad de la República, en el lugar 3.696 la Universidad Católica, en el lugar 3.731 la Universidad ORT, en el lugar 4.294 la Universidad del Trabajo y en el lugar 5.312 la Universidad de Montevideo”, añadió en su blog.
No quieren quedar en la vía
Quizá los senadores Luis Alberto Lacalle y Sergio Abreu estén en lo cierto al solicitar cautela al presidente José Mujica al momento de referir a temas sensibles como la relación con las Fuerzas Armadas o el uso de las reservas del Banco Central para inversiones de tipo estratégicas como la reactivación del ferrocarril. La tesis parece cobrar validez a la luz de la reacción de los trabajadores de AFE, quienes a través de un documento manifestaron su “sorpresa”, “disconformidad” y “profunda preocupación” por el tratamiento dado por el gobierno al tema del ferrocarril. Según “El País”, un comunicado de la Unión Ferroviaria señala que, a pesar de intensas gestiones, sus integrantes no han podido entrevistarse con el presidente Mujica para conocer “de primera mano” los proyectos que involucren al sector. Los trabajadores aseguran que el mandatario ni siquiera les contestó y los ha “ninguneado”. “Ahora se presenta como una innovación tomar parte de las reservas para invertir en la estratégica recuperación del transporte ferroviario, algo que los trabajadores manejábamos como una posibilidad desde hace años”, añade el documento, donde además se manifiesta preocupación porque, al hablar de ferrocarril, en ningún momento se hace referencia a AFE. “¿En qué parte del ferrocarril se va a invertir, cuánto se va a invertir, será en recuperar y mejorar la empresa estatal o se regalará la inversión a empresas privadas, qué control tendrá el Estado de las operaciones, la gestión y la comercialización del transporte ferroviario, tendrá alguno?”, preguntaron los trabajadores.
Maldita popularidad
Todos los dirigentes políticos sueñan con alcanzar la popularidad necesaria para ganar elecciones, pero a veces las cosas se salen de control. Según “Últimas Noticias” la policía capturó en las últimas horas a un paciente psiquiátrico que acosaba al senador Pedro Bordaberry a través de llamadas y mensajes de texto. “Le pido señor Bordaberry que no me moleste y no me llame más”, le escribió el acosador a pesar de que era él quien molestaba permanentemente al líder de Vamos Uruguay. Ya está en el Vilardebó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com