Paysandú, Martes 06 de Abril de 2010
Locales | 04 Abr Más de 60 vehículos de servicio de taxis manifestaron por buena parte de la ciudad en reclamo de más seguridad para los trabajadores, a tres días del intento de rapiña y agresión con un arma blanca a Washington Sueldo, quien hasta ayer estaba internado en cuidados intermedios. La protesta de los choferes abarcó a todas las empresas de taxi de Paysandú, y participaron más de 150 personas, ya que iba más de un trabajador por vehículo. La extensa manifestación, de más de cinco cuadras de largo, se inició en avenida Italia y Enrique Chaplin y luego de ir hasta la plaza Artigas, recorrió la costanera hasta el predio ferial de la Semana de la Cerveza.
En los autos había carteles como “Fuerza Washington”, “No a la violencia” y “Por más seguridad”, reivindicando así la búsqueda de soluciones.
Solución en conjunto
“Esto pasa porque se empiecen a tomar los recaudos necesarios, no se trata solamente de una luz azul, de repente la solución hoy sería la mampara. Pero hay que seguir buscando soluciones, y esto está siendo un poco lento, y los hechos se nos vienen encima”, dijo Marcelo Puglia, compañero de trabajo, en la misma empresa de Sueldo.
Sobre a quién corresponde la puesta en práctica de las medidas de seguridad, dijo que “esto es en conjunto, la Intendencia que es quien da las chapas, los dueños de los vehículos y los trabajadores, porque aparte de trabajar necesitamos seguridad”. Por su parte Pablo Acosta, secretario de organización del sindicato de taxistas Sittap, manifestó “el repudio del sindicato a los hechos de violencia”, agregando que “la idea del sindicato va más allá.
Como organización social creemos que este es un trabajo de todas las organizaciones sociales, las comisiones barriales, las autoridades, y trabajar para que estos hechos de violencia no sucedan más”.
Consultado sobre si las soluciones que se buscaron en Montevideo para proteger a los choferes de taxi pueden implantarse en Paysandú, dijo que “en Montevideo están más avanzados, pero creo que más que los implementos preventivos de seguridad, en Paysandú es más un trabajo de conciencia de todos los trabajadores, de toda la sociedad”.
Que se involucren
Llamó a las autoridades departamentales “a involucrarse en el tema y ponerse las pilas porque no pueden lavarse las manos y actuar después que pasan las cosas”. Sobre soluciones concretas para los trabajadores, dijo que “en principio estamos trabajando la luz azul, una luz preventiva para comunicarle a alguien que estamos en un caso de riesgo, que muchos la tenemos”. A juicio del sindicalista, “no queremos ponerle rejas a todo el auto, porque nada es seguro, es un trabajo de conciencia”.
Sin embargo reclamó a la Intendencia porque “eso se trató hace cinco meses, Jefatura de Policía lo aprobó como medida que sirve. Pero la Intendencia, directamente el director de Tránsito Fábregas, había dado plazo hasta el 31 de enero para que todos los vehículos tuvieran la luz azul. Ya estamos a esta fecha, pasó otro hecho más grave y siguen sin la luz azul, Fábregas nunca se arrimó al sindicato y dijo que iba a tratar con la patronal para que la pusieran, y que había alguna reacción de algunos patrones. Pero esto está en manos de él”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com