Paysandú, Martes 06 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 06 Abr Olivera acusada de despilfarro
Estamos en campaña y, como es de esperar, las acusaciones van y vienen. La candidata de Unidad Nacional a la Intendencia de Montevideo, Ana Lía Piñeyrúa, aludió directamente y en forma crítica a la candidata frenteamplista Ana Olivera, acusándola de despilfarro durante su actuación en la comuna.
Consigna “El País” que Piñeyrúa afirmó que, según la información oficial, la administración municipal frenteamplista gasta por año en descentralización “casi 4/5 partes de lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores dedica a todo el Servicio Exterior”, lo cual consideró como “un despilfarro”. Piñeyrúa criticó así a Olivera, quien fue directora de descentralización durante una parte de la administración de Mariano Arana en la comuna.
De los datos de la Rendición de Cuentas de 2008 --los últimos disponibles--, surge que la Intendencia montevideana gastó casi 26,1 millones de dólares en atender los servicios descentralizados, mientras que en Relaciones Exteriores se destinó al Servicio Exterior 36,9 millones de dólares.
“Con tan solo un quinto más de los recursos que la Intendencia de Montevideo gasta en los cuestionados servicios de la tan mentada descentralización, el Uruguay puede mantener activos y eficientes todas las actividades del Servicio Exterior, fundamentales para nuestro desarrollo y correcta presencia en el extranjero”, dijo Piñeyrúa. “Hasta nuestra contendiente ocasional en las elecciones municipales próximas, la candidata por el Frente Amplio, creadora y responsable en gran medida del sistema actual de esta burocrática y costosa descentralización que padecemos, ha reconocido su fracaso y la necesidad de su revisión”, dijo.
Actitudes antiguas
Otro que salió a pegarle duro a Olivera --la candidata más fuerte en las elecciones municipales capitalinas-- fue el candidato aliancista Javier de Haedo, quien criticó algunas actitudes de la frenteamplista, calificándolas de “antiguas”.
Según informó el matutino antes citado, De Haedo afirmó que la candidata “no parece haber leído ni escuchado” el discurso de asunción del presidente José Mujica y pretende que la Intendencia “se siga manejando, como en los últimos 20 años, es decir con una visión partidaria”.
Agregó que Olivera “se niega a permitir la participación de la oposición en su gabinete en caso de ganar la elección municipal; ha dicho ‘no’ a la independencia de los alcaldes en el marco de la legislación vigente, expresando que si gana el Frente Amplio, los alcaldes deberán aplicar el programa de la fuerza de izquierda, y también ha dicho ‘no’ a debatir y exponer sus ideas y propuestas con los candidatos de la oposición”.
Justificando gastos
Aunque se ha publicitado mucho la austeridad en el presente gobierno, lo cierto que a la hora de poner en práctica, el asunto no es tan sencillo. El diputado emepepista Aníbal Pereyra, uno de los integrantes de la comisión legislativa que viajó a Tailandia a participar de la sesión de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria, procuró restar importancia a los gastos generados.
Una delegación de nueve legisladores de todos los partidos políticos, menos del Independiente, y tres funcionarios parlamentarios viajó a Tailandia el lunes 22 de marzo para participar de reuniones a efectuarse del 27 de marzo al 1° de abril. Según publicó el semanario “Búsqueda”, la delegación viajó en clase ejecutiva y habría recibido un total de 3.490 dólares en viáticos, según lo que establece el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los gastos generaron molestias en el gobierno.
Pereyra dijo a “Últimas Noticias” que se enteró del malestar que los gastos del viaje causaron en el gobierno a través de la prensa, pero que todavía ningún jerarca lo llamó para manifestárselo. Aseguró que los legisladores viajaron en clase Y de Iberia, “una clase diferencial, que no es la económica más barata”, y que partieron con tantos días de anticipación debido a los horarios de vuelo.
¿Fin del romanticismo?
Todo se termina y en algún momento puede finalizar el “romanticismo” entre el Pit-Cnt y el presidente José Mujica. Así lo dijo el dirigente de la central sindical Juan Castillo, quien remarcó la “falta de concreciones” en el primer mes de gobierno de Mujica.
Entrevistado por el matutino antes citado, Castillo dijo: “Estoy convencido de que esto no puede sobrevivir mucho tiempo más. No solamente por los anuncios y las aclaraciones, sino que para confirmar cuál es el rumbo real. En algún momento se terminará este romanticismo que se le tiene a Mujica, hay una suerte de complacencia. Conociendo esta forma de moverse, uno tiene que elegir cuándo tiene que poner la cabeza debajo de la guillotina. Este gobierno y este presidente tienen uno de los niveles más altos de popularidad conocidos últimamente. Cuando le hemos salido al debate la gente nos reclama en la calle: ‘Dejen tranquilo al Pepe’, aunque dentro de seis meses nos digan: ‘Tenían razón con lo que planteaban’”. ..


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com