Paysandú, Miércoles 07 de Abril de 2010
Nacionales | 01 Abr El ideólogo del delito y el propietario de la panadería donde se mantuvo cautiva a la víctima son los únicos procesados hasta el momento en el caso del secuestro del empresario montevideano Ignacio Rospide. Ayer trascendieron nuevos detalles del accionar de los secuestradores, en tanto la defensa de uno de los procesados adelantó que apelará el fallo por entender que se trata de un caso de simulación de delito. Otro implicado continúa prófugo y desde el gobierno se insistió en que la cobertura periodística perjudicó la investigación.
De acuerdo a diversos informes periodísticos divulgados en las últimas horas, el ideólogo del secuestro fue un empresario en decadencia que conocía a Rospide del club Armonía, en la zona de la Rambla del Parque Rodó en Montevideo. Este hombre, de iniciales M.C.R, contó con la colaboración del propietario de una panadería de San José -de iniciales H.B- y de otra persona que permanece prófuga. La noche en que se produjo el secuestro interceptaron a Rospide en las afueras del club y posteriormente, en un automóvil prestado, lo sacaron de Montevideo a través del puente sobre el río Santa Lucía y lo mantuvieron cautivo en la panadería de H.B, ubicada en el barrio Hipódromo de la capital maragata. Desde un teléfono público se comunicaron con los familiares de la víctima, a quienes solicitaron un rescate de 2 millones de dólares, cifra que debía ser reunida antes del cierre de las operaciones bancarias. No obstante, cuando acudían a la zona donde se efectuaría la “entrega”, los delincuentes constataron intensa actividad policial, por lo que luego de una deliberación en la que se barajó la posibilidad de asesinar al empresario, decidieron liberarlo a pocas cuadras de su casa. Los efectivos de la Dirección de Delitos Complejos de la Policía actuaron con gran rapidez y en pocas horas identificaron el lugar donde los secuestradores mantuvieron cautivo al empresario. Luego de varios allanamientos y la detención de 11 personas, el juez de la causa, Daniel Tapié, dispuso que se efectuara la reconstrucción del hecho y varios careos, hasta que finalmente dispuso el procesamiento de los dos principales implicados por delitos de secuestro. La defensa de H.B adelantó que presentaría una apelación por entender que Rospide simuló el delito, pero el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, descartó cualquier responsabilidad del empresario. “Yo creo que la Policía descartó esa posibilidad desde el primer momento. Ayer (martes) aparentemente el juez también la descartó, pero creo que queda alguna persona que no estaba entre las 10 que estuvieron ante el juez, incluso de alguno se sabe el nombre y de algún otro no, pero todavía falta eso. De todas maneras, aclarado el hecho, lo que falta es alguna detención”, dijo Bonomi.
Mientras tanto, durante una visita a la Rural del Prado, el presidente de la República, José Mujica, volvió a cuestionar el papel de la prensa en el caso, ya que a su entender la cobertura brindada entorpeció el avance de la investigación cuando Rospide aún permanecía cautivo. “Hablamos mucho, metemos la pata”, dijo el mandatario y recordó que nunca deben “mostrarse las cartas que se tienen”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com