Paysandú, Miércoles 07 de Abril de 2010
Nacionales | 03 Abr Utopía al borde del cajón
Como era de esperarse, el presidente José Mujica no mostró mayor interés en la sugerencia que le hizo el mandatario costarricense Oscar Arias de eliminar las Fuerzas Armadas. Consigna “El País” que, lejos de compartirla, la presentó como una “utopía” que choca con “la realidad” de un país que enfrenta “problemas de contrabando y narcotráfico en la frontera”. En una carta enviada el 16 de marzo a Mujica, Arias precisó que sus palabras “emergen del cariño y de la buena voluntad” y que no “tiene ningún mandato sobre los destinos del pueblo uruguayo”, aclarando que no ha pretendido dejar de respetar la soberanía nacional.
Arias considera que en gran parte del mundo, y sobre todo en América Latina, las Fuerzas Armadas han sido la fuente de la “más ingrata” memoria colectiva. “Fue la bota militar la que pisoteó los derechos humanos en nuestra región. Fue la voz del general la que pronunció las más cruentas órdenes de captura contra estudiantes y artistas. Fue la mano del soldado la que disparó en la espalda del pueblo inocente. En el mejor de los escenarios, los ejércitos latinoamericanos han significado un gasto prohibitivo para nuestras economías. Y en el peor, han significado una trampa permanente para nuestras democracias”, dice.
“Es una propuesta muy bonita. Es claro que nosotros no lucharemos contra nadie. Pero la verdad es que tenemos muchos problemas en la frontera, de contrabando y narcotráfico. Esa es nuestra realidad hoy en día”, dijo el presidente Mujica al diario brasileño “Folha de San Paulo” durante su visita a Brasil. Asimismo, en declaraciones en la Rural del Prado, Mujica precisó que quiere “a las Fuerzas Armadas para que luchen contra la pobreza”, y que “la última utopía la tendremos al borde del cajón”.
“Improcedente”
El presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Alberto Lacalle, anunció que reclamará al gobierno que “devuelva sin más” la carta de Arias “por improcedente”.
Lacalle dijo al mismo matutino capitalino que planteará el tema en el directorio partidario en la reunión del próximo lunes y que lo llevará al Parlamento si el gobierno no rechaza el planteo de Arias. Señaló que la condición de Arias de presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz hace “más reprobable” su intromisión en los asuntos internos de Uruguay.
A todo ritmo
Siguiendo con el presidente, José Mujica ha demostrado en su primer mes de gobierno una movilidad vertiginosa. Ya visitó tres países y cuatro departamentos de manera oficial en su primer mes de gobierno. Informa “Últimas Noticias” que entre el 10 y el 14 de marzo Mujica estuvo en Chile y Bolivia en visitas oficiales. En el país trasandino asistió a la asunción de Sebastián Piñera, al tiempo que en el altiplano cumplió una promesa de visita que le había hecho a Evo Morales. Además, entre el 28 y el 30 de marzo estuvo en Brasil, reuniéndose con el mandatario “Lula” da Silva. Una ajetreada agenda desde un principio, muy diferente a lo efectuado por sus antecesores. Jorge Batlle hizo en marzo de 2000 también su primer viaje a Chile para una asunción presidencial, pero no efectuó ninguna escala y regresó a Montevideo. Mientras que Tabaré Vázquez hizo su primer viaje al exterior el 31 de marzo, cuando inició una visita oficial a Brasil.
Pese a ocupar el cargo más alto de todo el país, curiosamente Mujica continúa trabajando en su chacra de Rincón del Cerro, como lo hacía antes. Todos los días se levanta a las 5, toma mate con Lucía Topolansky y luego hace una recorrida con su tractor por la tierra. Claro que no lo hace para trabajar como antes, sino que ahora procura distraerse de la rutina que debe llevar como presidente.
No basta con buena voluntad
El senador y ex ministro de Vivienda nacionalista, Juan Chiruchi considera que el tema vivienda es uno de los “grandes desafíos que enfrentará el nuevo gobierno”, ya que durante los últimos años no existió una política “fuerte”. La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, asistirá el martes a la comisión del Senado sobre este tema para informar a los legisladores sobre las políticas que impulsará el gobierno.
“Acá no se puede perder un día, no se puede esperar hasta el año que viene, ni a que se apruebe el presupuesto quinquenal, hay que sacar recursos de donde sea y empezar a construir viviendas”, dijo a “Últimas Noticias”. Sugirió que el dinero necesario se puede sacar del ahorro del Estado en gastos de funcionamiento y de las rentas generales. Dado el gran protagonismo que el gobierno está otorgando al voluntariado, Chiruchi expresó que “no se puede pensar una política de vivienda de Estado solamente en base a la gente de buena voluntad”, sino que en ella deben participar también el Mevir, el Banco Hipotecario, las intendencias y la Agencia Nacional de Vivienda. El senador nacionalista resaltó la necesidad de generar políticas de vivienda asociadas a los municipios de forma de crear unidades productivas para los pequeños y medianos productores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com