Paysandú, Miércoles 07 de Abril de 2010
Nacionales | 05 Abr Una piedra en el zapato
La decisión del Comité Central del Partido Comunista de no impulsar la permanencia de Marina Arismendi al frente del Ministerio de Desarrollo Social generó molestias y el problema todavía continúa. Tal es el problema que algunos dirigentes comunistas están decididos a plantear el tema en el próximo Congreso Nacional, que será entre octubre y noviembre.
Otra es la postura de los allegados a Arismendi, quienes consideran que hubo “ingratitud” con la ex ministra. Pero en el entorno del actual secretario general, Eduardo Lorier, se considera que Arismendi “no representó bien los intereses del PCU”.
Parece que le faltó rebeldía. Consigna “Últimas Noticias” que durante el gobierno de Tabaré Vázquez, Arismendi perdió espacios en la orgánica comunista, que le criticó no haberse opuesto a aspectos de la política económica.
Luego que el Frente Amplio decidiera que Ana Olivera fuera candidata a la Intendencia de Montevideo, según revelaron fuentes al matutino capitalino, el vicepresidente Danilo Astori primero y el presidente José Mujica después llamaron a Arismendi para pedirle que se quedara al frente del Mides. Arismendi quería pero su partido tomó otra decisión. Mujica habló con Lorier pero la respuesta fue que el Comité Central había designado a Ana Vignoli. Así Arismendi quedó fuera del gobierno y alejada de la orgánica comunista.
Una manito de Vázquez
La campaña electoral por las municipales comienza a tomar color y la mayoría de los candidatos frenteamplistas del interior necesitan una manito y por ello invitarán al ex presidente Tabaré Vázquez a sus últimas actividades. Aunque hay problemas de agenda, los candidatos no pierden las esperanzas de contar con Vázquez en sus actos.
Informa el matutino antes citado que Domingo Cairello fue el primero que planteó el tema al presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto. La respuesta fue que el ex mandatario tiene “problemas de agenda”. “No perdemos las esperanzas”, dijo Cairello. Hoy los candidatos departamentales de casi todo el país harán llegar su planteo formal a la Mesa Política Nacional y al propio Vázquez para pedirle “apoyo a la campaña”. “Sabemos que tenemos posibilidades reales. La presencia de Vázquez podría ser el gol que necesitamos para hacer la diferencia”, indicaron allegados a Daniel Ximénez, candidato único en Lavalleja. El diputado Yerú Pardiñas, uno de los candidatos de Cerro Largo, hablará con Brovetto esta semana. Desde que Vázquez “dejó clara su disposición a trabajar con los gobiernos departamentales en el acto del 25, lo manejamos como alternativa”, dijo. La posibilidad también fue manejada en el entorno del ex intendente de Treinta y Tres, Gerardo Amaral, quien hará el planteo a la Mesa Política a través de la Departamental.
La presencia del ex presidente es reclamada en particular desde los departamentos que necesitan un “empujón” final. Es el caso de Artigas, donde el candidato Silvio Ríos reconoció que “sería de gran utilidad” que Vázquez asistiera a alguna de las actividades que tiene en común con Patricia Ayala. “Nos daría una mano bárbara”, añadió.
Candidatos confiados
Pero existen candidatos que se tienen confianza. Montevideo, Canelones, Paysandú, Florida y Soriano son los únicos departamentos en los que el Frente Amplio no tiene la inquietud de invitar a Vázquez a sus actos pues los candidatos se tienen confianza, ya sea porque van por la reelección o porque el resultado de octubre y noviembre pasado demostró la fuerza frenteamplista.
En Florida y Paysandú no se descartó que el ex mandatario “tenga alguna iniciativa propia, que sería bienvenida” pero hubo incluso algunos opositores, como el candidato floridense Álvaro Vega, quien cuestionó que Vázquez se haya “lanzado al ruedo antes de tiempo”, refiriéndose a la aparición del ex mandatario el 25 de marzo.
Discrepancias
El ex canciller Sergio Abreu tiene discrepancias de concepto con el presidente José Mujica en cuanto a la relación de Uruguay con Brasil. Abreu aseguró que nuestro país no debe tener “un alineamiento perfecto” con Brasil, como sugirió Mujica, sino establecer “un nuevo concepto de vecindad” para negociar en otras condiciones. El senador nacionalista destacó a “Observa” la importancia de la relación personal que tienen los mandatarios José Mujica y “Lula” Da Silva, así como el nuevo escenario político creado con el socio del Mercosur. Pero lamentó la oportunidad “que se perdió de plantearle a Brasil varios temas bilaterales que importan al país”, como las zonas francas o las cadenas de producción. También cuestionó la falta “de profesionalidad de la gama negociadora” uruguaya, que se tradujo incluso en una ausencia del Ministerio de Economía en la delegación oficial.
El ex canciller dijo que no se le recordó a Brasil el escenario de asimetrías que sigue existiendo, y por otro lado se le hicieron concesiones --como el ingreso de pollos al mercado local-- que dejan a Uruguay “mal parado para futuras negociaciones”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com