Paysandú, Jueves 08 de Abril de 2010
Rurales | 04 Abr El primer trimestre del año culmina con un exceso hídrico muy importante y que casi triplica en la región a lo normal, pero con una normalización de las precipitaciones en marzo que genera un mayor alivio al sector agropecuario.
Datos recabados por EL TELEGRAFO y otros aportados por la Estación de Meteorología de Paysandú, establecen que en los primeros tres meses del año se verificaron 955 milímetros en la ciudad y alrededores, cuando lo normal según el promedio histórico para el país es de 382, en dicho período.
Febrero fue el mes más llovedor con 569 milímetros (135 es lo normal), en tanto marzo culmina con el menor registro, siendo 155 mm cuando el promedio indica 147. En enero fueron 231 milímetros (100 es el promedio).
Productores y técnicos consultados coinciden en que la situación tiende a mejorar luego de las intensas lluvias de un mes y medio atrás, y será factor importante para el ingreso del otoño, que de acuerdo al cambio de temperatura de este fin de semana se inicia en la presente semana.
El desarrollo de los cultivos es muy bueno de cara a la cosecha de las sojas de segunda que comienzan en estas próximas jornadas. A nivel de las chacras de la zona, productores indicaron que se temía lo peor de acuerdo con los pronósticos que meteorólogos establecían semanas atrás, pero “felizmente no hubo exceso hídrico y hoy las huertas lucen espléndidas”.
Datos
El licenciado Mario Bidegain señaló algunas anomalías climáticas como los niveles pluviométricos de los meses de noviembre de 2009 y febrero de 2010. Según los datos presentados, en noviembre --mes de inundaciones en Salto, Artigas y Paysandú--, el volumen de lluvias superó en un 170% a lo previsto. En febrero alcanzó el 250%. “Desde enero de 2008 hasta agosto de 2009 tuvimos déficit pluviométrico y luego lluvias excepcionales en el acumulado mensual”, explicó el especialista.
Dentro del tema lluvias, el último informe de perspectivas prevé precipitaciones por encima de lo normal en Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó. También señaló que en noviembre pasado, la temperatura estuvo 1.5°C por encima de lo normal.
Bidegain señaló al pasado julio como el más frío de 2009 y previó que en otoño las temperaturas estarán sobre los valores normales, situación que podría modificarse con el cambio de estación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com