Paysandú, Jueves 08 de Abril de 2010
Nacionales | 06 Abr El presidente José Mujica y su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, avanzaron en el proyecto para que gas natural boliviano llegue a nuestro país a través del territorio argentino, en una reunión que mantuvieron en la víspera en Buenos Aires, dijo una fuente oficial. Por otra parte, la prensa argentina habla de un compromiso de los mandatarios de acatar y hacer acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Mujica viajó sorpresivamente en helicóptero a la residencia presidencial de Olivos, acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para tratar con su par varios asuntos de interés bilateral. Según fuentes de Presidencia, el viaje se resolvió en la mañana y partió después del mediodía.
Los temas tratados fueron el gasoducto y las importaciones de gas boliviano por parte de Uruguay, el dragado del Canal Martín García, la administración del fallo de la Corte Internacional de La Haya y lineamientos estratégicos en el marco de la Unasur. Los mandatarios resolvieron avanzar en el proyecto para el ingreso de gas natural boliviano a Uruguay por Argentina. “Próximamente se desarrollará una reunión entre los ministros de Energía de Argentina, Uruguay y Bolivia para determinar los detalles técnicos que permitan llevar gas boliviano al Uruguay pasando por el territorio argentino”, dijo a la prensa el canciller argentino Jorge Taiana luego del encuentro. La reunión tripartita tendrá lugar dentro de los próximos 15 días, reveló una fuente gubernamental a la agencia oficial Télam.
Taiana formuló declaraciones al retirarse de la residencia presidencial de Olivos, donde se produjo el encuentro. Mujica había visitado Bolivia el 13 y 14 de marzo y entre otros temas había abordado con su colega Evo Morales la venta de gas natural de Bolivia.
Para que Uruguay pueda acceder al gas boliviano “tendría que haber un acuerdo tripartito entre Uruguay, Bolivia y Argentina a fin de asegurar la posibilidad de que Bolivia bombee gas a Argentina y el gas sea transmitido también desde Argentina a Uruguay”, explicó Almagro.
Por otra parte, un noticiero del canal argentino Todo Noticias informó que los presidentes acordaron “acatar y hacer acatar” el fallo que dará a conocer el próximo martes 20 la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el conflicto por la instalación de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. El sitio web del diario “Clarín” también informa que los presidentes “se comprometieron a respetar y cumplir el fallo”.
Almagro dijo en conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva que luego del fallo de La Haya los interlocutores de los dos países serán los cancilleres. Indicó que Uruguay pretende administrar de la mejor manera ese espacio de diálogo. Opinó que el fallo plantea cuatro escenarios posibles, pero señaló que los extremos no son viables. Afirmó que cree que existirán gradualidades respecto a la violación del Tratado del Río Uruguay, siendo conocida la posición de nuestro país. Reiteró que la no contaminación de planta de UPM está probada por parte de nuestro país, con informes técnicos, asunto que no es de resorte jurídico.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com