Paysandú, Viernes 09 de Abril de 2010
Locales | 06 Abr Por “motivos gremiales” no llegaron ayer las vacunas contra la Gripe A H1N1 a Paysandú, por lo que recién este miércoles podrá iniciarse la primera etapa de la campaña masiva, señaló a EL TELEGRAFO la directora departamental de Salud, Lic. Magdalena Espillar. El Ministerio de Salud Pública hacía anunciado que ayer se iniciaría la inmunización en todo el país, tras haberse llegado a un principio de acuerdo con los funcionarios de la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes pero en varios puntos del Interior, incluyendo Paysandú, no se recibió la vacuna, lo que se concretará hoy, pero para comenzar recién mañana con la administración a los grupos de riesgo comprendidos en esta instancia. Ayer, al haberse anunciado que se administraría la vacuna, fueron numerosas las personas que se acercaron hasta el Centro de Vacunaciones, sobre todo embarazadas, para encontrarse con que no había vacunas. Al respecto, Magdalena Espillar indicó a EL TELEGRAFO que “las vacunas no llegaron por una medida gremial. El Ministerio de Salud Pública había coordinado todo para que se comenzara realmente hoy con la vacunación pero el gremio, de acuerdo a una resolución de asamblea, consideró que iba a relativizar la medida y suspendió los traslados de vacuna”.
Amplió que “mañana (por hoy martes) recién llegan las vacunas a Paysandú, y les pedimos que nos dieran la seguridad de que efectivamente se enviarán en esa jornada. El punto es que al llegar se tiene que hacer todo un chequeo, una certificación de la cadena de frío para asegurar que las vacunas están realmente válidas, y es un proceso que lleva su tiempo, naturalmente”.
La medida gremial se ha aplicado solo para el Interior, por cuanto en Montevideo se distribuyó y se aplicó la vacuna, “y por lo tanto nos ha dejado sorprendidos, porque el ministro Daniel Olesker había hablado de una vacunación en todo el país, y tenemos realmente confianza en el ministro. Pero lógicamente, cuando hay una negociación y a la vez hay medidas gremiales porque se considera que no es la mejor de las resoluciones la que se ha tomado, nosotros tenemos que ver las posibilidades de manejarnos con alternativas, como dijo Olesker”, destacó la entrevistada.
ReuniÓn de evaluaciÓn
Ante esta situación sorpresiva, autoridades de la Dirección Departamental de Salud se reunieron en horas de la mañana de ayer con funcionarios de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes, a efectos de analizar la situación departamental. “La medida gremial dispuso suspender los traslados al Interior, y no se pudo tener un primer stock de vacunas bien chequeado para poder comenzar hoy, por lo que llegan mañana. Pese a que había intenciones de comenzar este martes, realmente consideramos que iba a ser inapropiado por eventuales aglomeraciones en los vacunatorios públicos y privados y no se lograría tener el tiempo necesario para llegar a todos los lugares”, explicó Espillar.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com