Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 09 de Abril de 2010

Se reunieron con Heinzen

Los vecinos de plaza Artigas persisten en busca de soluciones

Locales | 06 Abr Con un claro optimismo puesto de manifiesto a la salida, delegados del grupo de vecinos de plaza Artigas se reunieron con la intendenta Helena Heinzen, alcanzando algunos acuerdos generales para comenzar a solucionar los problemas que plantean las más de 30 familias que se ven afectadas por el entorno que se crea en la plaza fundamentalmente por las noches, y más aún los fines de semana.
“Se evaluaron una serie de soluciones y se analizaron algunos escenarios que pueden ser viables, más allá que puedan demandar algún tiempo. Fue una charla con buena onda”, dijo a EL TELEGRAFO Marcelino Feijóo, uno de los vecinos.
Convivencia ciudadana
En el diálogo con los vecinos participaron también varios directores generales de la Intendencia, por lo que se consideró importante el arribar a algunas posibles soluciones, según Feijoó, ya que “se trató de aportar de todos lados”, y si bien no se plantearon salidas definitivas, se anunció “una serie de soluciones que involucran temas de tránsito, espectáculos públicos y servicios, y se irá evaluando la viabilidad para poder instrumentarlas”. Los vecinos ya se reunieron con el jefe de Policía, Roque Arámbula, donde “fuimos muy bien recibidos también”.
Los vecinos y las autoridades formarán una “mesa para la convivencia y la seguridad ciudadana”, entidad que está prevista en la ley 16.707, y que en este caso puede significar el medio para solucionar los problemas de esa zona de la ciudad. Esa mesa se integra por representantes de los vecinos, de la Policía, de la Intendencia, y además de otras instituciones públicas como el Poder Judicial, el Mides e INAU, y a juicio de los vecinos “como estructura de solución, aparentemente podría ser aplicable para nosotros”.
CONCERTAR soluciones
“La valoro como una muy buena reunión, donde lo que primó fue la vocación de escuchar la problemática de los vecinos, intercambiar posibilidades de acción y concertar soluciones”, dijo por su parte la intendenta Helena Heinzen. Agregó que “los problemas de plaza Artigas no son de una sola institución, ni un único sector de la sociedad, sino que hay varios temas a la vez”.
Detalló que el primer tema es “el de seguridad ciudadana, es de orden público y tiene que ver con el Ministerio del Interior”, pero reconoció que también hay “gestiones de tránsito y de ruidos molestos que tienen que ver con la competencia directa de la Intendencia, y cosas que tienen que ver con la convivencia en general”.
Ahora quedó pendiente la instalación de la “mesa de convivencia”, y “vamos a apurar la instalación; ya hablamos de la posibilidad que funcione en alguno de los locales en las inmediaciones de la plaza Artigas”.
Heinzen dijo que “hay que ver cuáles son las prioridades a tratar, porque nosotros transmitimos que las administraciones departamental y nacional tienen escasez de recursos. No de los monetarios, sino de capacidades de acción, que implica que tengamos que hacer prioridades, porque una vez que una dice un sí a algo, está diciendo no a otros lugares”.
Coordinarán con jefatura
Por ello, la jerarca cree que “hay que hacer una lista de las situaciones emergentes, las más necesarias de atender, y a partir de ahí empezar a actuar, y esto en simultáneo con la comunicación. Cuando empecemos a aplicar medidas concretas o acciones vinculadas con la modificación del espacio urbano, hay que comunicarlo a la población que asiste a la plaza Artigas”.
Adelantó “el compromiso de que estaremos tomando acciones concretas de controles de tránsito similares a los que tuvimos en 2008, y algunas otras medidas que tienen que ver con desestimular la alta velocidad en las inmediaciones de la plaza”. Consultada sobre si eso se hará de inmediato, dijo que “lo vamos a estudiar. Esta semana comenzamos a trabajar en un plan de medidas, y para nosotros la instalación de la mesa es algo fundamental, porque ahí se reúnen los vecinos, los comerciantes que también puedan ser afectados, y otros sectores de la sociedad”.
Dijo que una de sus primeras medidas será “promover una reu nión con la Jefatura de Policía para emprender acciones en conjunto, y esto será de inmediato”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com