Paysandú, Viernes 09 de Abril de 2010
Locales | 08 Abr La posibilidad de crecientes en los meses venideros, tema sobre el cual la Comisión Administradora del Río Uruguay presentó un informe a la Intendencia, fue reconfirmada por un estudio de posibles escenarios hidrológicos realizado por el Sistema de Alerta Hidrológica de la Cuenca del Plata.
El mismo señala que “la perspectiva para el próximo trimestre indica precipitaciones de normales a por encima de lo normal” y agrega que “el otoño es la estación en la que se han dado los eventos más importantes”, destacando que “en este año se presenta un escenario con probabilidad de eventos significativos, los que podrían sostener los niveles altos en el tramo inferior del río”. Agrega que se prevén precipitaciones de normales a superiores a lo normal, con alta variabilidad espacial, en el litoral argentino, la República Oriental del Uruguay, Este de Paraguay y Sur de Brasil, advirtiendo también sobre la persistencia de niveles altos en el río Paraná.
“El patrón actual de anomalías de temperaturas de la superficie del mar indica la presencia de anomalías positivas en el Océano Pacífico Tropical indicando condiciones de El Niño, con valores del orden a 1 ºC en gran parte del Pacífico ecuatorial. Los resultados de diversos modelos de pronóstico, tanto dinámico como estadístico, indican en general condiciones para que se extienda El Niño hasta el otoño, luego del cual se aprecia cierta incertidumbre en las futuras condiciones climáticas”, señala el estudio.
En lo que respecta a la situación meteorológica precedente señala que la característica más destacada del mes de marzo fue la presencia de importantes anomalías positivas de precipitación en el Norte del litoral argentino, Este de Paraguay y cuenca del río Iguazú, contabilizándose valores de anomalías de lluvias por encima de los 150 milímetros. Además, se observaron lluvias normales a por debajo de la normal, en el Centro-Sur del litoral argentino, Uruguay y las nacientes de los ríos Paraná y Paraguay en territorio brasileño. A diferencia de la situación de marzo, en febrero se habían producido eventos de lluvia importantes en Uruguay, sur del litoral y Noreste de Argentina.
Tendencia de lluvias hasta junio
En lo que respecta a las tendencias de precipitaciones para el trimestre abril-junio, los resultados de los Centros Mundiales de Pronóstico Climático señalan con mayor probabilidad que para el litoral argentino, República Oriental del Uruguay, Este de Paraguay y Sur de Brasil se prevén lluvias de normal a superior a la normal, con alta variabilidad espacial.
CAUDALES CASI
NORMALES EN MARZO
En lo que respecta al comportamiento del río Uruguay durante marzo, el informe destaca que las precipitaciones estuvieron concentradas en la cuenca alta del Río Uruguay, existiendo una “anomalía negativa en el resto”.
Aún así, el aporte de la alta cuenca en el tramo misionero se mantuvo durante marzo con un promedio mensual de 2.000 metros cúbicos por segundo, valor normal para el mes. El caudal medio en Santo Tomé fue de 2.000 metros cúbicos por segundo, en tanto que el caudal en Paso de los Libres promedió 3.000 metros cúbicos por segundo. “El aporte total al embalse de Salto Grande disminuyó fuertemente con un promedio durante marzo de 3.500 metros cúbicos por segundo y la descarga promedio los 3.800 metros cúbicos por segundo”, agrega el documento que señala que se trata de “valores próximos a los normales para el mes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com