Paysandú, Viernes 09 de Abril de 2010
Nacionales | 09 Abr Herramienta innombrable
La flamante legislatura navega apaciblemente en las tranquilas aguas de un comienzo de gestión que aún, más allá de algún enfrentamiento, no conoce de tempestades. Tal es así que algunos legisladores, distendidos luego de una larga y ardua campaña electoral, se animan a bromear respecto a temas que en pleno fragor proselitista significaron verdaderos dolores de cabeza. Según un informe divulgado por “El País”, en la última sesión del Senado Luis Alberto Lacalle hizo una breve y simpática referencia a aquella motosierra que tan mal lo hiciera pasar durante la campaña. A referir al comportamiento fiscal que debería tener tanto el Poder Ejecutivo como la bancada oficialista, Lacalle, en consonancia con los anuncios del presidente José Mujica, exhortó a evitar los gastos excesivos mediante la instrumentación de alguna herramienta, por supuesto, diferente a la que usualmente se utiliza para tumbar árboles. “Algún instrumento tendrá que usarse, y no quiero hablar de motosierra”, sentenció un más distendido senador. Otro que se convirtió en víctima de las chanzas fue el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, a quien el senador Jorge Larrañaga le dio la “bienvenida al club del centro”. El secretario de Estado no se dio por aludido.
No todo es chiste
Sin embargo, aunque usted piense lo contrario, no todo son bromas en el recinto parlamentario. Además de insinuaciones respecto a su filiación futbolística, el titular de Economía también fue inquirido por el senador nacionalista Sergio Abreu en relación a si Uruguay mantendrá el “grado inversor” que tuvo hasta enero de 2002 en sus calificaciones de deuda. Según el mismo matutino, Lorenzo aclaró que el Ministerio de Economía “está convencido que las calificaciones que hoy tiene Uruguay están por debajo de los fundamentos de nuestra economía” y por tanto se apuntará a que la “percepción de mercado” se pueda “trasladar a las calificadoras”. Dijo que “algunas” de estas calificadoras “han sido tremendamente injustas con Uruguay y han sido muy reticentes a mejorar la nota”, pero ratificó el deber del gobierno en mejorar el ratio de deuda sobre el PBI.
No es el único
Ya no reside en Suárez y Reyes ni luce la banda presidencial, pero luego del último acto de masas del Frente Amplio, el ex mandatario Tabaré Vázquez se estableció nuevamente como figura relevante en el andamiaje de la fuerza política y firme candidato a regresar a la arena política en las próximas elecciones. Sus dichos, tal cual sucedió en los últimos cinco años, siguen generando polémica y diversas reacciones en el seno de la oposición. Según “El País”, el senador Luis Alberto Lacalle contestó a los dichos de Tabaré Vázquez, quien dijo públicamente que “no hay en Uruguay otro proyecto político que el del Frente Amplio”. “En el país hay varios proyectos sobre el futuro de la nación, y uno de ellos es el del Partido Nacional”, sentenció Lacalle en respuesta a las afirmaciones del ex mandatario. Aseguró que el proyecto de su fuerza política “se diferencia del proyecto político del Frente Amplio, esa multicolor alianza, donde el internacionalismo, el colectivismo y la lucha de clases, son todavía muy fuertes”. Durante su participación en los festejos del aniversario del Instituto Manuel Oribe, el presidente del Directorio blanco recordó que Vázquez tuvo un “rápido reingreso a la vida política”, lo cual “augura que habrá un importante protagonista en los próximos tiempos, que tendrá muchas cosas que decir y que defender”.
De recuperación, ni hablar
Aunque la situación es sustancialmente distinta a la del anterior período, el inminente comienzo de las rondas de negociación colectiva ya genera nerviosismo en algunos sectores, fundamentalmente el empresarial, desde donde se advierte que la recuperación salarial ya fue alcanzada y por tanto no debería volver a plantearse. En diálogo con “Últimas Noticias”, el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Diego Balestra, aseguró que la recuperación salarial “ya se alcanzó” y por tanto consideró “difícil” su reconsideración. Por su parte, el dirigente de la Cámara Metalúrgica, Miguel Oliveros, coincidió con Balestra al asegurar que la recuperación “es una etapa cumplida”, pero se manifestó preocupado porque el tema fue incluido en los lineamientos que se manejan actualmente.
“Nosotros tenemos convenios desde 2003 y hay una recuperación del salario real que es del 63%. Es inviable seguir hablando de recuperación en nuestro sector y si la vuelven a colocar, atentará contra la competitividad de las empresas”, advirtió. El sector empresarial -según Balestra- se mantiene expectante respecto a las políticas que aplicará el gobierno en el mediano plazo. “¿Cuál va a ser la política monetaria y el tipo de cambio? ¿El gobierno va a seguir emitiendo letra de regulación para captar dinero, para poder después comprar dólares? No sabemos”, reflexionó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com