Paysandú, Viernes 09 de Abril de 2010
Locales | 09 Abr Las principales razones por las cuales se retiran vehículos de circulación son que técnicamente no puedan circular, como por ejemplo que no tengan luz, frenos, tanque de combustible; la falta de chapa matrícula, tenerla adulterada o no original; o que manejen menores de 15 años o personas no habilitadas a conducir. También comenzaron a retirarse motos que tienen el caño de escape sin silenciador o que tengan “tronador”.
Según Ricardo Coelho, jefe de Movilidad Urbana de la Intendencia, cuando se retienen motos que son manejadas por menores, en la mayoría de los casos los padres van rápidamente a retirarlas pagando lo necesario, y en general se da cuando el vehículo está en condiciones y tiene pocas multas. Sin embargo, cuando la moto no está en condiciones técnicas de circulación y tiene muchas infracciones, quedan, y son la mayoría de las que están en el depósito de la Dirección de Servicios. Coelho detalló que sobre todo son “las motos ‛tuneadas’, modificadas o armadas con otras motos. Esas están ahí, y son cientos de motos”.
Coordinación con policía
Hay 17 inspectores municipales de tránsito, y cuentan con cinco motos y una camioneta para trasladarse a los lugares de contralor, o bien para hacer fiscalización móvil.
Paralelamente, también se informa a Jefatura de Policía sobre las motos retenidas, y “continuamente vienen a hacer inspecciones en el depósito, pero además Jefatura nos da un parte con las motos que están requeridas y automáticamente nosotros constatamos y las ponemos a su disposición o si no en el mismo control, donde generalmente está la Policía, se verifica el número de motor y si está requerida se la llevan ellos por razones de jurisdicción”.
En el depósito hay todo tipo de motos, distintas marcas, modelos y cilindradas. Pero en términos generales, son entre 50 y 110 centímetros cúbicos, y hay casos de motos que aunque sean relativamente nuevas tienen bajo valor por la calidad de sus componentes, y “con el uso se deterioran, por ejemplo con los plásticos, y quedan en condiciones técnicas que no pueden circular, y en ese caso se retiran. Se ha visto que por la libreta son motos nuevas, pero en realidad andan con los pedazos”.
Chapa escondida
Motos sin empadronar no hay demasiadas entre las decomisadas; “la gente compra la moto y la empadrona enseguida porque ya sabe que se la van a retirar automáticamente”.
Sin embargo, sí se retiran motos “porque el conductor esconde la chapa matrícula, o no está visible. Ahí se retira, él va a arreglarla y colocarla donde debe ir y se le devuelve la moto”. Explicó que “esto en general lo hace la gurisada para no ser detectados o dificultar el trabajo de inspección”.
En el caso de no uso del casco o no tener la documentación del vehículo en su poder, no se retira la moto, sino que se multa por esa infracción.
En la vía pública no se han retirado autos o camionetas en operativos de inspección, aunque “sí en el caso de los vehículos abandonados. Si los vecinos lo denuncian, se constata, se le da la oportunidad al vecino que regularice la situación y si no, se retira con un servicio de guinche que tiene contratado la Intendencia y se lo lleva al predio de la planta asfáltica”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com