Paysandú, Domingo 11 de Abril de 2010
Locales | 04 Abr Una jornada gris, fría pero sin lluvias, se vivió en el segundo día del tradicional festival criollo que organiza el Centro Hípico de Paysandú en las instalaciones de la Exposición Feria y con más de 2.500 personas en las tribunas y el entorno del ruedo. Ardua tarea para quienes trabajan en los distintos sectores del predio.
Desde los tropilleros que en las mangas seleccionan los potros que de a uno son llevados a los respectivos palenques por varios colaboradores de la institución organizadora, pasando por los gurises que no paran nunca y van de un lado a otro con los recados.
Nadie duda de la sacrificada tarea de los palenqueros, quienes deben lidiar con bravos animales --que cinchan permanentemente de las riendas, que buscan sentarse o tirarse al suelo ante la menor molestia-- e incluso proclives a recibir una patada si no se está atento. El capataz del ruedo, Esteban Morales, coordina desde su caballo todos los detalles, explicando al resto del personal la forma de efectuar el trabajo.
GANADORES
Todos estos días la actividad comienza a la mañana con la rueda de aficionados, que comprende jineteadas de quienes están iniciando sus primeras armas. El sábado el ganador fue Luis Bassadone y en la víspera fue Esteban Pereira. En las jineteadas, el viernes el ganador en basto oriental fue Darwin Belén (Flores), segundo Jesús Machado (Tacuarembó) y tercero Leonardo Segovia (Guichón).
En basto argentino: primero Mauricio Balbis (Argentina) y segundo Horacio Ekerdt (Argentina). En pelo: primero Guillermo Sánchez (Flores), segundo Hugo Munich (Argentina) y tercero Adán López (Soto, Paysandú).
Ayer, en basto oriental: primero Fabián Gutiérrez (Paysandú), segundo Víctor Hernández (Valentín, Salto) y tercero José Caporale (Paysandú). En basto argentino: primero Lolo Schunck y segundo Hugo Ferreira, ambos de la vecina orilla.
En pelo: primero Víctor Hernández (Salto), segundo Manuel Lalinde (Salto) y tercero Luis Rivas (Salto).
ORGANIZACIÓN
Es bueno el trabajo de la organización, atenta a todos los detalles.
La cantina siempre repleta de parroquianos, la parrilla con lo necesario para saciar el apetito y los puestos de comida con tortas fritas, pasteles y rosquitas que reciben diariamente a muchos interesados por su mercadería. La fiesta es completa.
Desde los espectáculos artísticos hasta el nivel de las jineteadas son de gran atracción para un público que desea disfrutar de este tipo de festivales que todos los años en los últimos tres días de Semana Santa congrega a cientos de personas en la Exposición.
RECUPERACION
Fue grato encontrar en el predio de la rural al presidente de la Aparcería La Boleada, Mauro Blanc, que durante las criollas realizadas el anterior fin de semana recibió un fuerte golpe del potro que montaba.
Muy dolorido y después de algunos días internado, con un importante hematoma en gran parte de su espalda, llevando hielo y calmantes consigo, se arrimó hasta el predio para disfrutar de una de sus pasiones, los caballos y el entorno que se genera en las criollas sanduceras. En una de las jineteadas que realizó el pasado domingo, el animal en el corcovo se fue hacia atrás y cayó con todo su peso sobre el ex campeón de boxeo de nuestro país, quien con gran fuerza de voluntad, pero muy dolorido, no quiso abandonar “el barco” y permaneció en el ruedo de su aparcería hasta el final.De ahí al sanatorio y hoy en franca reuperación, se mostró entusiasmado con el éxito que las criollas tienen en la región y deseando estar pronto para dentro de algunos meses continuar jineteando.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com