Paysandú, Lunes 12 de Abril de 2010
Nacionales | 07 Abr Viajes restringidos
Parece que el Parlamento está dispuesto a acompañar al Poder Ejecutivo en su premisa de austeridad. Es por ello que la presidenta de la Cámara de Representantes, Ivonne Passada, dispuso restricciones a los viajes de los diputados al exterior.
Passada dijo a “Observa” que una resolución de su autoría dispone que no se permitirá que los diputados accedan a viáticos para viajes que no tengan como objetivo la representación en organismos internacionales en los que Uruguay tiene bancas, como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el Parlamento del Mercosur (Parlasur) o la Unión Interparlamentaria. En caso de ser una invitación personal a eventos, la Cámara de Diputados no facilitará al legislador el dinero para solventar los costos del viaje. La decisión ya impidió que tres legisladores realicen sus viajes al exterior, una de ellas incluso involucra a un frenteamplista. Passada explicó que “no es prioridad” la salida de un legislador al exterior cuando no asiste en representación del Parlamento a una organización internacional.
Pero esto no es todo. Además, Passada emitió otra resolución por la que los diputados deban cumplir obligatoriamente con una rendición de cuentas de los viajes al exterior en un plazo de 30 días a partir de la llegada. Si no lo hace, el legislador se verá impedido de realizar un siguiente viaje.
Responder sin ruborizarse
Otro que le cayó con todo a la candidata frenteamplista a la comuna de Montevideo fue el candidato colorado “Ney” Castillo, quien publicó en su sitio de Facebook que Ana Olivera “eligió defender la gestión actual y no a los vecinos de Montevideo”.
“El Frente Amplio debería poder responder sin ruborizarse en qué, para qué, por qué, cómo, cuánto han gastado o mejor aún, han invertido los dineros de todos los montevideanos. Lamentablemente, las respuestas no aparecen y mientras los ciudadanos seguimos pagando impuestos enormes y recibiendo obras y servicios de muy baja calidad”, aseguró el candidato, según informó “La República”.
Castillo le reprochó a Olivera que se enojara porque le dijo “que la gestión municipal debe ser transparente”. “Tenía la convicción que todos estábamos de acuerdo en que la transparencia era condición ineludible de una gestión de administración de dineros ajenos”, añade en el texto. El candidato por Vamos Uruguay señala que Olivera “salió presurosa a defender la actual administración municipal”. “Lamentablemente, la profesora Olivera decidió defender con más fuerza a las gestiones anteriores de Arana y Ehrlich que a los vecinos de Montevideo. Resolvió aliarse con el pasado y no con el futuro. Con la política y no con los montevideanos”, concluye.
Dispuestos a votar venias
Las cosas cambian, no hay dudas. Ahora el Partido Nacional da señales de querer colaborar con el gobierno, y por eso el directorio nacionalista se pronunció a favor de habilitar la votación rápidamente en el Parlamento de los presidentes de los organismos públicos que requieren la correspondiente venia.
Consigna el mismo matutino que los blancos son optimistas sobre el resultado de la negociación. El senador Francisco Gallinal dijo que “el Partido Nacional no está esperando las municipales” para expedirse sobre este tópico, sino que aspira a “un acuerdo total” ahora. “Le estamos ofreciendo al Frente, que si quiere, le votamos los presidentes de cada Ente con mucho gusto para que puedan ir formulando las políticas. No tenemos ningún problema, que manden las venias de los presidentes y se las votamos”, dijo.
Sin prisión domiciliaria
El Partido Socialista no está de acuerdo con la prisión domiciliaria para los ex represores. Dicho partido rechazó la posibilidad de modificar la ley de Humanización del Sistema Carcelario y dejó claro que los cambios no deberán amparar a los militares procesados por violar los derechos humanos.
“En este país hemos trabajado muy fuerte para que hubiera verdad y para que se aplicara la justicia. Estamos contra lo que plantea el presidente. No debe haber ninguna norma que contemple la posibilidad de liberar a los violadores de los derechos humanos”, dijo a “Últimas Noticias” el secretario general socialista, Eduardo Fernández.
El partido dejó claro que los socialistas defenderán la tesis de que los procesados por delitos de lesa humanidad “no sean pasibles de beneficiarse de medidas alternativas a la prisión bajo ninguna circunstancia”. Además, los diputados socialistas pidieron al Parlamento que desarchive un proyecto elaborado por la bancada frenteamplista en la pasada legislatura para profundizar el sistema de penas alternativas con el uso de nuevos instrumentos como el trabajo comunitario y las pulseras de seguimiento. Sin embargo, no se contemplará sólo la edad como variable, sino también la gravedad del delito. El diputado Gustavo Bernini opina que “los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y no pueden ser amparados teniendo sólo en cuenta la edad del imputado. Ninguno de los procesados por esa causa puede ampararse en su edad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com