Paysandú, Lunes 12 de Abril de 2010
Locales | 08 Abr El senador comunista Eduardo Lorier estuvo en Paysandú para participar en la campaña electoral del ex intendente Julio Pintos en la elección municipal, y destacó la visión a futuro de la gestión de Julio Pintos al frente de la Intendencia sanducera. El ex intendente aseguró que no compite con Salomé Wolman, sino con los 15 años de gestión municipal nacionalista.
Lorier señaló que en su administración, Pintos puso “los elementos estructurales y básicos para poder desarrollar al nuevo Paysandú. Y ahora llegó el momento de maquillar a la niña” con nuevas obras. Destacó obras efectuadas en la administración de Pintos, como la reforma del Mercado Municipal y en el área de viviendas.
Dijo que si bien el gobierno nacional no discriminó a las intendencias gobernadas por otros partidos políticos, se gobierna mejor cuando ambos son del mismo partido. “Pero pensamos que un gran elemento a favor de la población es tener un gobierno del mismo pensamiento filosófico político, y eso lo garantiza Nino, con su administración y su proyección a futuro”, añadió.
Por su lado Julio Pintos recordó que existe un proyecto presentado ante el gobierno nacional para solución habitacional destinado a quienes viven en zonas inundables, que incluye canasta de viviendas para autoconstrucción, profundizar préstamos de rehabilitación urbana para familias de clase media en la zona puerto, y un plan de realojo para unas 250 familias, que cuesta alrededor de 3 millones de dólares.
“Si el gobierno está dispuesto a contribuir con los fondos, ahí tiene un plan concreto y donde hay una experiencia acumulada que ha sido bien vista por el gobierno. Porque además, por ejemplo en el caso específico del barrio Curupí, junto con el plan de viviendas se hizo una experiencia de asistencia integral a la familia con lo cultural, con el deporte, con la música, con el teatro. Hay un farol comunitario, un comedor municipal, un centro educativo de 0 a 3 años instalados. Hay una política integral social donde la vivienda es un componente más”, dijo.
Pintos admitió que existe un rol fundamental de policía territorial municipal, otorgada por la ley de ordenamiento territorial, para evitar la nueva construcción de viviendas precarias en zonas inundables. Reclamó avanzar en este tema a nivel legislativo pues la policía territorial es para los terrenos fiscales pero no para los privados. “Si hay zonas non edificandis, que los propietarios son privados, se debería permitir que la acción de desalojo la pueda realizar la policía territorial municipal”, sostuvo.
Añadió que una vez realojada la familia, se debe rápidamente intervenir la zona para eliminar vestigios de asentamientos y tener un plan para la zona, que puede incluir parque, plaza o canchas de fútbol y que debe ejecutarse rápidamente.
Dos temas pendientes
Pintos admitió que dos grandes temas que quedaron pendientes en su administración fueron las mejoras en las calles y el tránsito. En cuanto al mantenimiento vial, sostuvo que 1.800 calles no se pueden hacer en cinco años, y aseguró que se hicieron alrededor de 1.000 en el departamento, “porque hay que incluir al interior. La gente lo ve como un debe pero reconoce el esfuerzo municipal que se está haciendo y que hay que continuar”, dijo.
En cuanto al tránsito, “no fue en nuestra administración un tema en el que priorizamos los recursos. Es un tema que quedó en un segundo plano. Tenemos que seguir haciendo más inversión en señalización, semáforos, es volver a duplicar el número de inspectores --pasamos de 13 a 26 y se precisan 14 o 15 inspectores más--, invertir en motos para éstos. Hay que hacer un proceso de inversión en una ciudad que dialogue más con el vecino”, aseguró.
Pintos, quien basa su campaña electoral en los logros de su administración, dijo que no compite con Salomé Wolman, también candidata a la comuna por el Frente Amplio, sino que lo hace con los 15 años de gestión municipal nacionalista. Asegura que no le sorprendió no ser el candidato único frenteamplista. “Creo que son procesos que van madurando en la fuerza política” y “requiere de una consolidación del proyecto político”, asumiendo que “hay cosas que se pueden hacer y otras que no, y que quedarán para un segundo período”, dijo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com