Paysandú, Jueves 15 de Abril de 2010
Nacionales | 08 Abr Noticia poco agradable
La decisión de restricción de los viajes de los diputados al exterior y no permitir misiones personales no cayó muy bien en algunos legisladores. Cabe recordar que una resolución de la presidenta de la Cámara de Representantes, la emepepista Ivonne Passada, dispone que no se permitirá que los diputados accedan a viáticos para viajes que no tengan como objetivo la representación en organismos internacionales.
La medida generó resquemores desde filas blancas y coloradas. El diputado herrerista Jaime Trobo dijo a “Últimas Noticias” que “formalmente no se planteó nada” a la cámara, pero estimó que “corresponde plantearlo en este ámbito, además de a la opinión pública a través de los medios de comunicación”.
Fuentes nacionalistas expresaron además que ven la actitud de Passada como “una reacción tardía”. “Se armó lío con el viaje a Tailandia y ahora quieren transparencia”, comentó un legislador blanco. Diferente es la opinión de la diputada nacionalista Adriana Peña, integrante de la Comisión de Presupuesto, quien considera “positiva” la medida y espera que sea “una ley pareja para todos”.
El diputado Germán Cardozo, de Vamos Uruguay, uno de los legisladores que participó del viaje a Tailandia, dijo al mismo matutino que no tiene “ningún problema en rendir cuentas” y le parece “razonable” la medida. Pero defendió las misiones al exterior de los legisladores y aseguró que “no conoce otro tipo de viajes que no sean por asuntos inherentes al cargo”.
Preparados para el combate
La cosa se pondrá caliente. Los sindicatos agrupados en la Tendencia Clasista y Combativa (TCC) están preparándose para intervenir en los conflictos junto a sectores radicales de diversos gremios, así como la forma de “pararse” frente al gobierno de José Mujica. El dirigente Sergio Pereira dijo al matutino antes citado que “tras los anuncios del presidente” en las últimas semanas, “la perspectiva del enfrentamiento con el gobierno es una realidad”. Considera que los anuncios en materia económica y social del gobierno indican que “tendrá una posición mucho más a la derecha que el de Tabaré Vázquez, con más concesiones al capital y más pedidos de paciencia a los trabajadores”.
Agregó que temas tales como “la reforma del Estado, la reducción de puestos de trabajo, la flexibilización laboral, las tercerizaciones y privatizaciones, ponen al descubierto que para el gobierno el motor de la sociedad es la burguesía y no el proletariado”.
Sin sorpresas
Parece que era algo que esperaban. “No nos llama la atención. Muchos pensábamos que ese iba a ser el camino”, sentenció Pereira. Recordó que “fue el propio presidente, poco antes de las elecciones, quien reconoció ante la mayoría de la central sindical, que en un año iba a estar enfrentado a los sindicatos”. La TCC, que se reunirá el sábado para coordinar sus acciones, impulsa el acto del 1º de mayo en la zona de arroyo Seco, como lo viene haciendo desde hace tres años, aunque podría haber cambios.
Proyecto “muy verde”
El presidente José Mujica procuró poner un poco de tranquilidad y frenar el debate por la posible perjuicios a los productores rurales por la instalación de la minera Aratirí en Treinta y Tres, asegurando que el proyecto “está muy verde”.
Informa “El País” que en su audición radial periódica en M24, Mujica señaló que se está haciendo “un poco de ruido” en torno a este tema cuando en realidad “está muy verde”.
Dijo que aún “no hay ningún proyecto definitivo ni lo puede haber”, porque la compañía necesita “mucha información para presentar un plan de extracción de hierro y definir si le conviene o no, las condiciones con el Estado y la Nación”.
El mandatario afirmó que se defenderá la existencia de los pequeños productores rurales, pero aclaró que “no hay un proyecto definitivo” y que la empresa “por el momento, sólo se limita a las tareas de prospección”. Agregó que todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de la minera está a estudio de los técnicos y pidió “no hacer comentarios apresurados de algo que es posible, pero que está muy verde”. Convocó a no pelear “por cosas que son hipótesis”. “Nada vale más que la unidad nacional, nada vale más que nos quiéramos un poco entre nosotros”, añadió.
En el buque insignia
El senador colorado Pedro Bordaberry eligió integrar la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Senado por ser “el buque insignia” del gobierno, ya que el presidente José Mujica ha señalado como principal problema de interés de su administración, según informa “El Observador”.
Por otra parte, el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle eligió participar en las comisiones de Defensa y Asuntos Internacionales. Mientras que su ex compañero de fórmula, Jorge Larrañaga, estará bien ocupadito pues integra las comisiones de Presupuesto, Asuntos Internacionales y Ganadería.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com