Paysandú, Jueves 15 de Abril de 2010

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 10 Abr Candidata “inventada”
La candidata frenteamplista a la Intendencia de Montevideo, Ana Olivera, sigue siendo el centro de las críticas de los demás partidos. Javier de Haedo, candidato nacionalista, aseguró que se trata de una candidata “inventada”. También criticó a Olivera por negarse a debatir con los demás postulantes y por afirmar que la comuna capitalina no puede resolver temas que son propios de la gestión municipal.
Informó radio “El Espectador” que De Haedo aseguró que al Frente Amplio no “le importa la opinión de la gente”, ya que sobre el preferido Daniel Martínez impuso a Ana Olivera, a la que considera una candidata “inventada”.
Dijo que Olivera es la candidata del “no”, que entre otras cosas, “no sabe cómo va a ser el relacionamiento con Adeom. ¿Y cómo va a saber? Si hace cuatro períodos que no lo sabe resolver ¿Y por qué no lo sabe resolver? Porque cuando llegan al gobierno de la Intendencia Municipal de Montevido, no sabe si son intendentes o correligionario de los sindicalistas de Adeom. Nosotros sí tenemos claro de qué lado estamos: si somos gobernantes, vamos a gobernar. Y no va a gobernar el sindicato con nosotros”.
El candidato por Alianza Nacional llamó a los montevideanos a “hacer valer su voto” por una ciudad mejor, pidió “no resignarse” y dijo que si gana el Frente Amplio, “lo peor está por venir”. Enumeró lo que a su entender son los “debes” de 20 años de gestión frenteamplista al frente de la comuna: seguridad, limpieza, patentes, inversiones y relacionamiento con el sindicato Adeom.
Críticas para todos
El secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, criticó duro y parejo al Frente Amplio, al Partido Nacional y dirigentes de su propio partido durante la presentación oficial de la candidatura de Sergio Perrone a la comuna de Canelones. ¡No se salvó nadie!
Según informó la emisora capitalina antes citada, sin mencionarlos, el senador criticó a dirigentes colorados que han optado por apoyar a candidatos blancos en las elecciones departamentales. También hubo tiempo para la gratitud. Agradeció a todos los integrantes de la fuerza política, destacando el crecimiento de la agrupación política en los últimos tiempos. “El proceso que vamos a cerrar el 9 de mayo es un proceso que empezó en junio, profundamente renovador para el partido, y nos ha ido bien en eso. Gracias a la ayuda de todos los que están acá, en las elecciones internas nuestra propuesta obtuvo el 72% de los votos del Partido Colorado. De nuevo la gente, con ayuda de ustedes, dijo vamos a seguir renovando el Partido Colorado”, dijo.
Un palito verde
Y siguiendo con las elecciones municipales, a pesar de venir aporreados financieramente luego de las nacionales, supera el millón de dólares el monto total que destinarán los siete candidatos a la Intendencia de Montevideo. Claro que esta cifra comparada con las manejadas en las nacionales es insignificante.
Según un sondeo realizado por “Observa”, entre todos los candidatos se gastará 1.300.000 dólares en campaña. El que trabaja con más soltura es el Frente Amplio. El presidente de la comisión de finanzas de ese partido, Nelson Macedo, dijo que para la campaña de Ana Olivera se invertirá 400.000 dólares y que será “altísimo” el porcentaje de ese total para la campaña en televisión. Ese dinero proviene en parte del financiamiento público --lo que los partidos reciben por cada voto en la elección municipal (26 pesos)-- y de los fondos que el partido dispone. Añadió que la campaña electoral a nivel nacional generó un superávit que permite otro aire para esta municipal.
Otro que destinará buenos fondos es el colorado Luis Alberto “Ney” Castillo. El encargado de las finanzas de su comando de campaña, Ramiro Gutiérrez, informó que el presupuesto máximo estimado es 300.000 dólares. No obstante, la fuente de financiamiento de la campaña es más variada: aportes de privados, amigos y militantes colorados, así como de la estimación de votación. Algo más abajo está el presupuesto del nacionalista Javier de Haedo, que alcanza los 250.000 dólares, según dijo el propio candidato. Mientras que el candidato colorado José Villar proyecta gastar entre 130.000 y 140.000 dólares, y el origen de los fondos es un “mix” de lo público y privado. En tanto que la campaña de candidatura nacionalista Ana Lía Piñeyrúa insumirá 150.000 dólares, y la mitad de eso proviene del financiamiento público.
Los más humildes
Entre los más humildes está el Partido Independiente, que gastará entre 40.000 y 50.000 dólares en la campaña de su candidata, Mariella Demarco, dinero que surge de las arcas de la fuerza política, más la estimación de los votos y la recaudación en actividades. Mientras que el financiamiento de la campaña del candidato de Asamblea Popular, Eduardo Rubio, es “a pulmón”. Estiman el presupuesto en 200.000 pesos (10.200 dólares), y proveniente de rifas, eventos y venta de artículos.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2010

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com