Paysandú, Jueves 15 de Abril de 2010
Nacionales | 12 Abr antuvo un encuentro de más de seis horas con representantes del Pit Cnt y Fucvam para analizar, entre otros temas, el plan gubernamental de viviendas. En el encuentro, en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento de Colonia, se acordó buscar mecanismos que faciliten el acceso de los trabajadores a su vivienda propia.
La gremial de trabajadores y el movimiento cooperativista de viviendas comprometieron su participación en la búsqueda de soluciones para el Plan Solidario Habitacional, tras el planteo de Mujica de realizar en conjunto una tarea que busca saldar una cuenta pendiente con la sociedad uruguaya.
El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, vocero del encuentro, subrayó “que hubo un avance” en el tema y los trabajadores expresaron su visión sobre el plan. “El presidente aspira a que haya un involucramiento de la gente, que se sienta parte del proceso de cambio” y que “haya una movilización de toda la sociedad y que todos sepamos que la solidaridad es el motor central que va a mover esta iniciativa”, dijo.
Se plantearon ámbitos de trabajo permanente para definir e instrumentar estas políticas que fueron consideradas como prioritarias. Desde la Presidencia se asegura que estos encuentros serán permanentes porque forma parte del objetivo del gobierno escuchar a todas las capas de la sociedad.
Marcelo Abdala, integrante del Secretariado Ejecutivo del Pit Cnt, destacó que “quedó abierto un canal de diálogo social sobre la vivienda, donde estaría garantizada la participación de las organizaciones sociales en el diseño de las políticas y su implementación. Hay mucho trabajo para aportar, mucho para ponerle el hombro”.
Por su parte, el secretario general de Fucvam, Daniel de Souza, dijo que se retiraba de la reunión “totalmente satisfecho”.
“Un reconocimiento a 25.000 familias que integran el movimiento a nivel nacional que el presidente haya dedicado seis horas a discutir la problemática general del país y en particular la vivienda, nos parece un avance importante”, especialmente previo al 1º de mayo, “donde los trabajadores van a tomar distintas tipos de posiciones”, sostuvo. Además fue “un gesto de construir no solamente un plan habitacional sino también una construcción de valores, diálogos, tolerancia y respeto”, acotó.
En la reunión también se trató el proceso de reforma del Estado, asunto en el que el gobierno dará participación a los trabajadores, dijo Cánepa. De esta manera quedó instalada una forma de trabajo que se repetirá, a fin de que en un ámbito más distendido se aborden diferentes temas de la realidad nacional con entidades y organizaciones sociales.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com