Paysandú, Jueves 15 de Abril de 2010
Nacionales | 12 Abr Indisciplinados
Dos dirigentes colorados de San José, Francisco Zunino y Carlos Fajardo, fueron sancionados por acordar su apoyo al Partido Nacional para las elecciones municipales. La Convención del Partido Colorado consideró el hecho como un “acto grave de indisciplina”, por lo que resolvió una “censura que importa el descrédito partidario” y “apercibimientos que dan mérito a la remoción de los cargos partidarios”. Según informó “El País”, por amplia mayoría, la convención aprobó las recomendaciones de la Comisión de Ética y Conducta Política de sancionar a los dirigentes maragatos por apoyar la candidatura del nacionalista José Luis Falero a la comuna.
Los sancionados, que abandonaron la sala antes de que se votara, acatarán el fallo de la convención, pero defendieron su posición delante de los convencionales. “No puedo salir de mi asombro. En el partido de la defensa de la libertad hoy se pretende una sanción por haber participado de una reunión con un candidato de otro partido. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Esto es insólito”, fustigó Zunino. Agregó que para él “primero está el país y después vienen las cuestiones partidarias”, como argumento a su respaldo al candidato blanco. Para el secretario general colorado, Pedro Bordaberry, está claro que los dirigentes sancionados desoyeron el mandato de la convención de apoyar a todos los candidatos colorados. “Rompe los ojos”, dijo. Agregó que no se está “condenando a nadie, ni esto es una santa inquisición, como se ha dicho por ahí. Es decirle: señor, deje de participar de las decisiones de un partido que usted no quiere que gane”.
Habrá discusión interna
Después de las municipales, el Frente Amplio deberá enfrentar un debate interno sobre el cambio de la actual estructura de la coalición y el sistema de mayorías en sus organismos. El Partido Comunista y parte del MPP se resisten a perder su peso en sus bases, mientras que Asamblea Uruguay quiere cambiar los estatutos. Informa el matutino antes citado que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, no se cansa de reclamar una modificación en la estructura del conglomerado, por entender que no se ajusta a la realidad. “Tenemos que achicar la distancia entre las decisiones de la estructura del Frente y la voluntad del pueblo frenteamplista. No va a ser fácil porque la propia estructura tiene sus mecanismos de defensa para estos intentos”, dijo.
El senador Carlos Baraibar, también de Asamblea Uruguay, indicó que el estatuto vigente contempla la idea de “coalición y movimiento” pero “ahora la situación ha cambiado, la vida política se tragó a la militancia”. Considera que luego que si no se llega a un acuerdo, puede volverse a realizar una consulta interna para que los afiliados frenteamplistas se expidan.
La oposición apoya a Mujica
Aunque parece parece sacado de otra dimensión, resulta que la oposición criticó al Frente Amplio por las diferencias que ha tenido con el presidente José Mujica en su primer mes de gobierno y le brinda su apoyo en algunas iniciativas.
En el primer mes de gestión, Mujica se vio enfrentado con su fuerza política al menos en tres oportunidades. El primer de-sencuentro fue cuando anunció un proyecto de ley que otorgaría la excarcelación a los presos mayores de 70 años, entre ellos los represores de la dictadura. El segundo se relacionó al uso de las reservas públicas y el último surgió al proponer la instrucción militar para los adictos a la pasta base.
Consigna “Últimas Noticias” que el senador nacionalista Jorge Larrañaga señaló que si bien la posición del ministro de Economía, Fernando Lorenzo en el Senado, sobre el uso de las reservas sólo para pagar deuda fue “inequívoca” y la comparte “en términos generales”, no descarta que la propuesta que hizo Mujica sea materia de análisis.
“Yo no sé exactamente cuál es el propósito ni la intención del presidente Mujica con respecto a las reservas, entonces hay que analizar para ver cuál es exactamente la iniciativa del Poder Ejecutivo”, dijo el líder de Alianza Nacional. Mujica había planteado utilizar las reservas en inversiones de infraestructura y educación.
Improvisación
A algunos legisladores de la oposición no les llama la atención y sostienen que lo que está pasando era previsible. “Esa es su forma de ser (en referencia a Mujica). Nosotros lo advertimos durante la campaña”, afirmó el senador blanco Francisco Gallinal. Según él, las diferencias se deben a la “improvisación”.
El senador Carlos Moreira fue más crítico: “Lo que pasa es que alguna gente del Frente Amplio está reconociendo que muchas de las ideas que mantuvieron durante años estaban equivocadas. Entonces cuando Mujica habla con pragmatismo les cuesta admitirlo”. Mientras que otros legisladores están sorprendidos por estos enfrentamientos. El senador colorado Ope Pasquet dijo que “no es buena señal” y coincidió con Larrañaga, quien dijo que el hecho que “estas desavenencias se presenten al comienzo del período no es un buen augurio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com