Paysandú, Viernes 16 de Abril de 2010
Nacionales | 10 Abr Al asumir los nuevos directores de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) e Interpol, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, dijo que asegurar la convivencia ciudadana y la seguridad pública es un compromiso para el que se deben coordinar potencialidades. Los jerarcas entrantes afirmaron que la capacitación continua, los reentrenamientos, los cambios tecnológicos y la aplicación científica son base para diseñar métodos antidelictivos.
Jorge Vázquez impuso en el cargo de encargado de despacho de la DNII al inspector mayor Altamir Hoyo Tort y al frente de Interpol al inspector mayor Milton Rodríguez Tito. El jerarca solicitó a todos los funcionarios el mayor compromiso posible con la gestión que se inicia. Dijo que es vital cumplir con distintos objetivos, entre ellos, asegurar las condiciones de convivencia ciudadana y la seguridad pública.
Asimismo, expresó que es necesario mejorar y dignificar, así como jerarquizar a la institución policial y a sus funcionarios, que son los que cumplen con la tarea de brindar seguridad a la población. Afirmó que si se cree en la construcción de un Uruguay donde valga la pena vivir se deberán extremar los esfuerzos en forma coordinada, sumando potencialidades y cubriendo las carencias existentes. Manifestó que el compromiso de trabajo no es exclusivo del Ministerio del Interior ni de la Policía, sino que es una responsabilidad social de todos que exige el cumplimiento de objetivos.
Por su parte, el inspector mayor Altamir Hoyo indicó que los servicios de inteligencia tienen en la actualidad un campo de acción con mayores desafíos. Afirmó que la inteligencia es una actividad altamente especializada y de carácter anticipatorio que pretende recolectar información de manera abierta o reservada, por medios técnicos o humanos. La inteligencia es flexible y cambiante, siendo soportes para su evolución, la ciencia y la técnica. Para ello, señaló como fundamental el trabajo en equipo, con el objetivo de sustentar la credibilidad y la lealtad. Agregó que tales objetivos se deberán desarrollar en un marco de mejora continua y de legalidad marcada por la Constitución y las normas.
En ese sentido, el nuevo director de la Oficina Central Nacional de Interpol Uruguay, inspector mayor Milton Rodríguez, expresó que la cooperación de asistencia recíproca es una misión que se debe cumplir para la prevención y la represión de los delitos a nivel internacional, en el marco de la legislación nacional. Precisó que Interpol está presente en 188 países, lo cual indica que es la organización policial internacional más grande del mundo. Asimismo, enfatizó que en los últimos años el mundo de la delincuencia es más violento y tecnificado en su desenvolvimiento, tanto a nivel nacional como internacional.
Por otra parte, asumió también el nuevo director del Registro Nacional de Empresas de Seguridad y Afines (Renaemse), Juan Carlos Vázquez Román. Esta dependencia es la superintendencia que registra las actividades de 14.600 guardias, 39 centros de formación, 600 vehículos blindados, 1.144 entidades financieras, 25 polígonos de tiro y 24.000 armas declaradas. Bajo su órbita trabajan las 900 empresas privadas de seguridad que operan en el país.
Vázquez, quien proviene de la Dirección Nacional de Armamento, Balística y Equipo Policial, recordó que el Estado tiene derecho a ejercer la superintendencia sobre las actividades de los privados, para garantizar el derecho. También solicitó la máxima colaboración de todos los actores del rubro --contratantes, empresarios, gremios y sociedad civil--, porque sin la cooperación de todos, no se alcanzarán los objetivos de una “enorme tarea por delante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2010
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com